Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ford: Fijan el 28 de noviembre como fecha del inicio del juicio por crímenes cometidos en su planta

(12/06/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 1 de San Martín llevará a cabo a partir del próximo martes 28 de noviembre el juicio oral y público de la causa en la que se investigan los delitos de lesa humanidad en perjuicio de 24 trabajadores de la empresa Ford, aunque todavía falta que la Cámara de Casación designe a los magistrados que lo hagan. 

En principio, el juicio oral estaba previsto para el pasado 14 de marzo y, tras varias postergaciones, el fiscal general Marcelo García Berro pidió a fines de abril que el TOCF 1 fijara "de forma urgente" una nueva fecha. 

Según detalla el sitio Fiscales, dependiente del Ministerio Público Fiscal, desde febrero de 2015, el TOCF N°1 de San Martín atraviesa graves problemas para su integración, que repercuten en el trámite de todos los juicios.

Las demoras en el juicio por los crímenes contra trabajadores de la firma norteamericana llevan más de un año. El 27 de mayo de 2016 el Tribunal Oral fijó la audiencia de debate para el 14 de marzo de 2017, pero el 29 de diciembre se decidió la suspensión.

El argumento fue que por entonces ese cuerpo estaba tramitando la denominada causa "Colegio Militar", que finalizó el 16 de marzo, apenas dos días después de la fecha para la que se había fijado audiencia de comienzo en "Ford", y las exhortaciones de la Cámara de Casación eran que el Tribunal debía "priorizar los procesos con personas privadas de su libertad".

En junio de 2016, falleció a los 93 años uno de los cuatro acusados, el ex gerente de Relaciones Institucionales de Ford, Guillermo Galárraga.

A la causa le quedan entonces tres imputados: el ex gerente de Manufactura de la firma, Pedro Müller (85 años), el ex jefe de Seguridad de la planta de la automotriz en General Pacheco, Héctor Francisco Sibilla (90), y el ex jefe del Cuerpo IV del Ejército, Santiago Omar Riveros (94).

“No dejará de advertirse que la avanzada edad de los acusados es un dato relevante para la concreción de los juicios orales y públicos que, al posponerse indefinidamente, permite afirmar que es muy posible que el paso del tiempo sea el que haga culminar biológicamente este proceso", advirtió García Berro en el pedido de fijación de fecha para el inicio de este juicio.

En un auto fechado el 23 de mayo, la presidenta del tribunal, Marta Milloc (foto) -la única magistrada titular que tiene el TOCF1-, fijó la audiencia de inicio de juicio para el 28 de noviembre próximo a las 10.

En el mismo texto solicita a la Cámara Federal de Casación que "provea la designación de un magistrado para cubrir la vacante generada por la inhibición del señor juez de cámara Dr. Héctor O. Sagretti y, ante la eventualidad de que el debate se extienda por más de diez audiencias, se designe asimismo un juez sustituto", es decir, un cuarto juez suplente.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua