Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La CIDH insta a proteger a los defensores de la tierra y el ambiente en el continente

(10/06/17 - América Latina)-.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mostró su preocupación ante el incremento de conflictos socioambientales y la falta de adopción e implementación de medidas efectivas para los defensores de la tierra y el medio ambiente.

Ante este hecho, la Comisión pide a los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptar medidas urgentes para reconocer y proteger la labor de los defensores.

Asimismo, señala que el incremento de conflictos socioambientales facilitó la exposición de los defensores a asesinatos, ataques o a procesos de criminalización por las causas que defienden o por el contenido de sus reinvindicaciones.

El comunicado emitido por la CIDH coincide con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en el que además resalta el rol que cumplen los defensores en la construcción de una sociedad democrática sólida y el desarrollo sostenible en los países de la región.

En este sentido, la CIDH recuerda que los Estados deben “luchar contra la impunidad de los ataques contra las y los defensores de la tierra y el medio ambiente mediante investigaciones serias, independientes y transparentes para identificar a los autores intelectuales y materiales, procesarlos y garantizar una reparación adecuada”.

Procesos de criminalización
La Comisión expresó su preocupación por el incremento de procesos de criminalización y estigmatización, entre ellos, a los procesos judiciales en contra de los defensores indígenas y del medio ambiente en Ecuador, quienes fueron acusados de los delitos de ataque y resistencia tras los hechos ocurridos durante el levantamiento indígena y el paro nacional.

Asimismo, hizo referencia al proceso penal que enfrentó la agricultora y defensora ambiental peruana, Máxima Acuña, que duró desde el 2011 hasta abril último, donde la Corte Suprema de Justicia del Perú consideró que no había lugar a continuar con el juicio por falta de pruebas.

La CIDH dio también la lista de defensores de tierra y medioambientales que fueron asesinados, entre ellos los beneficiarios de medidas cautelares otorgados por la CIDH: Berta Cáceres, Noel García, José Ángel Flores y Silmer Dionisio George en Honduras, y Waldomiro Costa Pereira y Antonio Mig Chang en Brasil.

En México, de acuerdo a los datos de la Comisión, se produjo el asesinato del líder indígena y ambientalista Isidro Baldenegro quien se oponía a la extracción de madera en la Sierra Madre Occidental, territorio originario de los tarahuamaras.

En el caso de Guatemala, el 17 de enero, el defensor de los derechos indígenas y del territorio originario de Yulchen, Sebastián Alonso Juan, fue asesinado por personas armadas durante una protesta pacífica contra un proyecto hidroeléctrico en Ixquisis, Huehuetenango.

Por su parte, el comisionado José de Jesús Orozco mostró su preocupación ente la criminalización, estigmatización, intimidación y los asesinatos de los defensores de la tierra, el territorio y el medio ambiente, ya que se han convertido en una constante en los países de América.

“Los Estados deben desarrollar políticas globales de protección a personas defensoras de derechos humanos, con enfoque especial hacia la prevención, protección e investigación de ataques en contra de las y los defensores de la tierra, del medio ambiente y de los pueblos indígenas, de tal manera que puedan seguir desempeñando sin temor su labor”, detalló Orozco.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua