Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La justicia venezolana rechazó el recurso de fiscal contra Constituyente

(14/06/17 - Venezuela)-.El TSJ de Venezuela ha rechazado este lunes el recurso presentado por la fiscal general, Luisa Ortega, contra la ANC y lo declara ‘inadmisible’.

Mediante una nota de prensa, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha informado este lunes que "fue declarada inadmisible por inepta acumulación de pretensiones el recurso contencioso electoral con amparo cautelar y suspensión de efectos que ejerció la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, para solicitar la nulidad de actuaciones del Consejo Nacional Electoral en torno a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente, Nicolás Maduro".

Ortega, en su acción legal, cuestionó la actuación de los poderes Ejecutivo, Judicial y Electoral, al precisar que la convocatoria a la ANC y la definición de su sistema de elección no eran potestad del jefe de Estado sino de los venezolanos por medio de una consulta en referendo.

La fiscal, una veterana partidaria del chavismo, ahora considerada “traidora” por el oficialismo, llamó a los venezolanos a oponerse al proceso de la ANC porque, según ella, violenta la democracia, la “progresividad” de los derechos humanos, el derecho al sufragio y la soberanía constitucional.

Fue declarada inadmisible por inepta acumulación de pretensiones el recurso contencioso electoral con amparo cautelar y suspensión de efectos que ejerció la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz", se lee en la nota emitida por el TSJ de Venezuela.

De otro lado, Ortega ha asegurado que miembros de su familia han sido amenazados y perseguidos por patrullas que parecen ser del Sebin (Servicio de Inteligencia), y responsabilizó al Gobierno de Maduro de lo que pueda sucederles. Sin embargo, ha aclarado que ella no ha sido amenazada.

“Esto es un tema que tienen que resolver conmigo, no con mi familia. Yo hago responsable de cualquier daño, cualquier lesión, agresión que pueda sufrir toda mi familia al Ejecutivo”, ha subrayado.

Luego de que Maduro convocó el 1 de mayo el proceso de la ANC, la oposición ha intensificado sus marchas para rechazar la medida y exigir la salida del poder del mandatario. En dos meses y medio, estas protestas han dejado más de 60 muertos, cientos de detenidos y más de un millar de heridos, según la Fiscalía.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) descartó participar en la Constituyente al considerarla un "fraude" con el que, asegura, el chavismo pretende hacer una Carta Magna para perpetuarse en el poder.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua