Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La ONU alertó sobre los efectos humanitarios de los cortes de luz en Gaza

(15/06/17 - Genocidio palestino)-.El organismo instó a Israel, la Autoridad Palestina y Hamas a resolver el problema que deteriora "a niveles sin precedentes" la situación humanitaria en la zona.

La situación humanitaria en la Franja de Gaza se está deteriorando "a niveles sin precedentes" a causa de la intensificación de los cortes de luz, según denunció hoy el relator especial de la ONU sobre la situación de los Territorios Palestinos Ocupados, Michael Lynk, quien volvió a pedir a Israel que levante el bloqueo a la región.

En un comunicado difundido en Ginebra, el experto independiente dijo que la situación en la región "es extremadamente inquietante" y está empeorando con el paso de las horas.

"Todos los implicados directamente en la crisis -Israel, la Autoridad Palestina y Hamas- deben actuar inmediatamente para resolver este problema, debido a causas humanas, teniendo en cuenta el interés mayor de las población de Gaza", afirmó.

El domingo pasado, el gobierno israelí aceptó la petición del presidente palestino, Mahmud Abbas, de recortar en un 40% el pago de la luz, lo que provocó que los cortes de electricidad superaran ya las 14 horas al día.

El gesto es un intento de Abbas de presionar al movimiento islamista Hamas, que controla la Franja desde que tomó el poder el 15 de junio de 2007, cuando expulsó a las fuerzas leales al presidente palestino y a su partido, el nacionalista Al Fatah, y comenzó la división política y territorial palestina.

En respuesta, Israel bloqueó el pequeño enclave costero, controlando sus fronteras, su espacio aéreo y sus aguas territoriales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua