Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "La representatividad la tenemos nosotros, no la UTA de Córdoba que está intervenida"

(12/06/17 - Córdoba)-.Mientras la provincia se encuentra paralizada por la medida de fuerza del transporte público de pasajeros, y los medios de comunicación nacionales buscan silenciar el conflicto en la mas PRO de las provincias argentinas, el carácter clasista de la otrora central obrera provincial parece ir renaciendo con la solidaridad de otros gremios, como por ejemplo Luz y Fuerza.

En este marco confrontativo generado por el recambio de representantes gremiales de base, los que se niegan a aceptar aumentos de salarios a la baja de sus representados, y por la cada vez más injusta composición salarial en el estado provincial en que es más caro el transporte.

Justamente la prolongación de la medida y carácter justo de la medida, sumado a las desesperadas acciones patronales para lograr romper el paro que solo han redundado en poner más en evidencia la gravedad del conflicto.

Al respecto el portal Política Argentina publicó un reportaje a una de las delegadas en conflicto, Érica Oliva, realizado por Giuliana Fernández que reproducimos a continuación:
"Estamos firmes porque sabemos que nos vienen engañando y robando nuestro sueldo"
Erica Oliva delegada de Tamse Trolebuses y una de las principales referentes del paro de transporte que se lleva adelante en la capital de Córdoba señaló que hasta que no las convoquen continuarán con la lucha. "Nosotros aceptamos el 21% pero lo queremos de una vez y del 8% escalonado", explicó.

Hoy se cumplen ocho días consecutivos de paro de transporte en Córdoba y las mujeres trabajadoras de Tamse Trolebuses cumplen un rol fundamental en la gran huelga. Erica Oliva, la delegada elegida hace poco meses, señaló que "como han cambiado las cúpulas de los delegados es que se han concientizado a las personas". En este sentido aseguró que las compañeras del gremio "están firmes en la postura porque saben que vienen engañando y robando años de nuestro sueldo". "Las paritarias son a la baja de nuestro sueldo, eso es lo que queremos frenar".

Erica explicó que desde UTA Nacional están mal informados porque no están pidiendo reapertura de paritarias. "Nosotros aceptamos el 21% pero lo queremos de una vez y no del 8% escalonado", recordó y agregó que el 8% fue rechazado porque el índice inflacionario en el primer cuatrimestre llegó a un 11%. En este sentido la proyección de este año será de un 33%.

A diferencia de lo que plantean desde algunos sectores y la intencionalidad para mostrar la huelga arbitraria, la delegada dijo: "¡Que nos llamen! Nos tiene que llamar para que realmente alguien se haga cargo de todo esto".

Desde el municipio cordobés presionaron choferes que tienen 3 meses de contrato para que se presenten a trabajar, comentó Erica y añadió: "Son 25 choferes de todas las líneas los que se han presentado y han sacado un plan de emergencia pero el viernes también presionaron y ocurrieron dos accidentes graves con gente que no manejó nunca. Presionaron a un inspector para que saliera a manejar, que tiene carnet, pero ese inspector no había manejado nunca y tuvo un accidente con una de las camionetas y a una de las compañeras de Trolebuses la sacaron a manejar y tuvo un choque en cadena. Así que tampoco se está garantizando la seguridad de los usuarios".

Hoy se reune la CGT y se pedirá el paro provincial pero Érica volvió a aclarar que no rechazan la paritaria, solo piden la reapertura que es un derecho y un reclamo justo. "Solamente estamos luchando por la correcta aplicación en Córdoba", subrayó.

Al finalizar la entrevista la dirigente no dudo en reconocer que desde el recambio de cúpulas la lucha se está haciendo efectiva. "La representatividad la tenemos nosotros, no la UTA de Córdoba que está intervenida".

*Por Giuliana Fernández, PA

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua