Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Macri cambió el Pobreza Cero por el más realista Pobreza Ocho Millones

(09/06/17 - Gestión Macri, Mentiras de Campaña)-.El neoliberal Mauricio Macri cambió pronto de traje y así como no cumplió las promesas de quitar el Impuesto a las Ganancias ni de mantener la gratuidad del fútbol televisado, cambió el radical Pobreza Cero por el más realista Pobreza Ocho Millones según un estudio de situación publicado por el Observatorio de la UCA.
    
Un informe elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que uno de cada diez hogares argentinos carece de los recursos necesarios para alimentar a todos sus integrantes, por lo que en conjunto unos seis millones de personas padecen hambre en el país, y 8 millones de ciudadanos viven en la pobreza. El trabajo realizado por la casa de estudios se titula “Hacia una erradicación de la pobreza, dimensiones de la pobreza y la importancia de su medición multifactorial. La Argentina urbana 2010-2016”.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), que pertenece a la UCA, confirmó que la pobreza estructural no cedió. El director del ODSA, Agustín Salvia, puntualizó que “se trata de hogares donde al menos una persona pasó por esta situación, pero el hecho de que la gente sienta hambre no quiere decir que no cubra esa necesidad de alguna manera, a través de comedores, por ejemplo, o de la Iglesia”.

Salvia aseguró que el año 2015 fue “mejor en términos económicos, seguramente porque fue un año electoral. El Estado puso mucho dinero en circulación a través de programas sociales. Hubo una inyección de dinero, es cierto, pero la pregunta es si eso es sostenible”.

El informe buscó medir el nivel de la pobreza estructural más allá de los ingresos a partir de siete indicadores: seguridad alimentaria, cobertura de salud, servicios básicos como conexión a la red de agua corriente, vivienda digna, recursos educativos, afiliación al sistema de seguridad social y acceso a las comunicaciones y a la información. Alrededor del 18% de la población no tiene acceso a por lo menos tres de estos derechos básicos.

“Se necesita trabajo de calidad”
“Al estar afectados en tres o más dimensiones, es difícil que estos ocho millones de habitantes de la Argentina salgan de esta situación de pobreza. Por mucho que se les asignen programas sociales, no se resuelven sus problemas de calidad de vida”, sostuvo el director de ODSA. 

“Hay diferentes metodologías para medir esta pobreza estructural, no solo el método del observatorio. No afirmamos que hay que medir con nuestro método, pero sí que necesitamos que haya un debate a nivel nacional”, manifestó Salvia, a fin de que se puedan fijar metas medibles para bajar la pobreza a través de políticas que mejoren la calidad de vida de quienes la padecen.

El titular del observatorio perteneciente a la UCA afirmó que “en el segundo trimestre de este año seguramente va a volver a bajar la pobreza, porque se recuperó un poco más el empleo por la construcción. Por otro lado, las actualizaciones de haberes hacen que no caiga más gente en la pobreza, porque lo que se pierde se recupera más adelante”, pero agregó que “una persona puede tener ingresos porque se los transferís a través de un programa social y, por lo tanto, deja de ser indigente; o porque consiguió una changa, por lo que deja de ser pobre. Pero mañana hay un shock inflacionario, o pierde la changa porque hay mayor recesión, y pasa de nuevo a la indigencia o a la pobreza”. 

“Esa persona”, afirmó Salvia, que consiguió una changa o recibe un ingreso por un programa social, “nunca dejó de ser pobre porque no tenía un trabajo digno”.

De este modo el especialista destacó que “se necesita generar más trabajo de calidad, mejorar las condiciones de hábitat, de salud, de seguridad y demás dimensiones para que las personas vivan de acuerdo con los derechos que marca la Constitución”. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua