Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mar del Plata: Procesan y dictan preventiva a 9 militares, por crímenes de lesa humanidad

(16/06/17 - Lesa Humanidad)-.La Justicia Federal de Mar del Plata procesó con prisión preventiva a nueve militares en retiro efectiovo, por delitos de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1983, en la denominada subzona 15 que abarcó al partido de General Pueyrredón y otros ocho distritos del sudeste bonaerense, se informó hoy. 

El titular del juzgado federal 3 de Mar del Plata, Santiago Inchausti, imputa a los procesados los delitos de asociación ilícita, en todos los casos, y en seis de ellos de privación ilegal de la libertad más tormentos agravados, por haber sido cometidos contra perseguidos políticos, y homicidios calificados.

El sitio Fiscales.gob.ar, informó que la causa se centró en investigar los allanamientos, secuestros y detenciones ilegales de personas realizados en el ámbito jurisdiccional de la subzona 15, compuesta por las áreas 15.1 y 15.2, que abarca los partidos de General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón, Lobería, Necochea y San Cayetano, entre los años 1975 y 1983. 

Las víctimas fueron trasladadas a centros clandestinos de detención, donde padecieron torturas y luego asesinadas y desaparecidas o puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, según el caso.

Los nueve ex militares fueron detenidos tras haber prestado declaración indagatoria en mayo último y recientemente se resolvió su procesamiento, además del embargo de 3 millones de pesos para cada uno. 

Carlos Alberto Suárez, Hugo Ernesto Pabón, Emilio Guillermo Nani (foto), Rubén Enrique Miguel Fernández, Carlos Víctor Milanese y Enrique Horacio Capella, Jorge De Malmayne Duppa, Julio Efraín Irizarri y Juan Ramón Goicochea están procesados acusados del delito de asociación ilícita. Sobre los tres últimos, el juez dispuso, además del embargo, una caución de 500 mil pesos que una vez efectivizada, permitirá que recuperen la libertad.

El primer tramo de esta investigación, en el que fueron imputado jefes y subjefes de la Subzona y áreas respectivas, ya fue elevada a juicio oral, mientras que la presente resolución es el resultado de la profundización de la primera parte de la pesquisa.

De acuerdo con la investigación, se les imputa haber implementado, por su ubicación en la cadena de mandos del Ejército, la revisión y ejecución de las órdenes tendientes a combatir la “subversión”, lo que implicaba realizar tareas de inteligencia sobre presuntos sospechosos para su posterior detención y traslado a centros clandestinos en condiciones inhumanas, siendo sometidos a tormentos con el objeto de obtener información, para finalmente ser liberados, puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional o del Poder Judicial o bien ser eliminados físicamente.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua