Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Más de cien víctimas fatales en masacres en lo que va del año

(19/06/17 - Honduras)-.En los primeros seis meses de lo que va del año 2017 se han registrado un total de 28 masacres en diferentes zonas del territorio nacional, dejando como resultado un total de 101 víctimas mortales.

Cabe mencionar, que estos homicidios múltiples han tenido como escenario las distintas áreas Honduras. Para el caso, en la Zona Norte y Litoral del país se han registrado al menos unas 17 masacres.

En la Zona Central de Honduras, se contabilizan unos nueve homicidios múltiples. Por su parte, en el Occidente de la nación, se han cometido dos masacres, la última registrada fue el pasado lunes 12 de junio.

De acuerdo a las estadísticas de la Policía Nacional, en ese tipo de sucesos han perdido la vida unas nueve mujeres. De igual manera un buen número de menores de edad.

“Al Estado de Honduras se le ha hecho bien difícil contener este tipo de violencia”: Arabeska Sánchez.

A criterio de la experta en temas de seguridad, Arabeska Sánchez, al Estado hondureño se le ha hecho bien contener esa violencia.

Esto, debido a que “no puede precisar o prever en donde se van a cometer ese tipo de delito”. Agregó que unas de las principales causas es casi siempre por la pelea de territorios.

“Estos grupos pelean plazas casi siempre por la distribución de drogas. Entonces terminan poniendo en riesgo a poblaciones selectivas. Casi siempre familias o jóvenes que están en medio de ese tipo de actividades en el país”, indicó Sánchez.

Al mismo tiempo, la profesional del derecho explicó a Diario Tiempo Digital que “desgraciadamente” las masacres son esa manifestación de violencia mortal. Debido, a que no se ha podido contener en el país.

“A pesar de toda la inversión en materia de inteligencia y nuevas organizaciones policiales, todavía se le ha hecho difícil a las autoridades del gobierno frenar esos índices”, comentó Sánchez.

La ausencia de políticas de prevención han orillado a la sociedad hondureña a ser parte de las garras de las organizaciones criminales.

“Tenemos una política de prevención de violencia. Desgraciadamente cuando esta política se aprueba se hace sin contar con suficiente estructura y presupuesto”, apuntó.

Señaló que una cantidad de medidas están consensuadas en esas leyes aprobadas, las cuales se terminan convirtiendo en una especie de papel mojado.

Precisó que una de las principales razones por las que se cometen este tipo de delitos, es porque existe una gran ausencia de acceso a la educación para este sector de la población.

“La población más afectada está comprendida entre las edades de cero a 30 años. Acaparando un 70 por ciento del total de los homicidios”, detalló Sánchez.

Finalizó que para poder contener esa criminalidad hay que estructurar políticas públicas de manera generalizada, pero focalizarlas específicamente en puntos clave.

Antecedentes
De acuerdo a datos del Observatorio de la Violencia en Honduras, al primer trimestre del 2016 se reportaban 41 masacres o muertes múltiples que dejaron unas 160 pérdidas de vidas humanas.

En comparación con las cifras de este año, se reportaron hasta la fecha 13 masacres menos y 59 víctimas menos.

En total, el año pasado se contabilizaron 100 masacres que dejaron 369 víctimas mortales a nivel nacional.

Hasta la fecha se contabilizan 101 víctimas de 28 masacres. A continuación Diario Tiempo Digital le presenta el recuento de todos los casos, también el número de muertos y la zona:

La Lima , (3)
San Pedro Sula (Sps), en un Autolote del barrio Las Acasias (4). (1 mujer).
Sps en un busito en la Avenida Juan Pablo II (3)
Choloma, Cortés, barrio La Primavera (4)
Sps aldea Nisperales (4)
6.Cofradía, Cortés en la colonia 2000 (3) (1 mujer)

Municipio de San Pedro, departamento de Copan (4)
Colonia Cabañas de SPS (3)
Comayagua (3)
El Progreso, Yoro (4)
Orientes de Mirador, Tegucigalpa (5)
Colonia La Sosa, Tegucigalpa sector (3) (1 mujer)
Colonia La Rosa de Tegucigalpa (3) (2 mujeres)
Aldea El Ocotillo, Choloma (3)
Colonia Felicidad de Tegucigalpa (3)
Aldea Santa Anita, departamento de Ocotepeque (4) (2 mujeres)
Palenque en San Pedro Sula (5)
Colonia Reparto Lempira de San Pedro Sula (3)
la Lima, Cortés (3) (2mujeres)
Colonia 14 de marzo de Tegucigalpa (3)
Col. 21 de octubre de Tegucigalpa (5)
Siguatepeque, Comayagua (3)
Col. Villa Vieja, Tegucigalpa (7) (1 bebé).
Yaruca, Río Cangrejal, Atlántida (3)
La Masica, Atlántida (3)
Colonia Suyapa, La Ceiba (3)
Sector Caraos, Choloma, Cortés (3)
Santa Rita, Copan (5)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua