Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Más de mil fosas clandestinas fueron halladas en el país en los últimos diez años

(23/06/17 - México)-.Entre 2007 y 2016, cerca de mil 75 fosas clandestinas han sido halladas en el país, de las que se han exhumado 2 mil 14 cuerpos, según datos de las fiscalías de 19 entidades.

Esos datos se dieron a conocer gracias al informe Violencia y terror. Hallazgos sobre fosas clandestinas en México, realizado por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (Uia).

Así, de 2009 a 2014 fueron ubicadas 390 fosas clandestinas con mil 418 cuerpos y 5 mil 786 restos en México, tomando en cuenta que el conteo establecido retoma los hueros más bajos de fosas, cuerpos y restos reportados en notas de los medios de comunicación.

El rector de la Ibero, David Fernández Dávalos, declaró que “la grave crisis de derechos humanos que el gobierno mexicano no quiere reconocer” es una de las razones por la que se encuentran fosas clandestinas en el país.

Los estados en los que se han encontrado el mayor número de narcofosas son Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Asimismo, seis municipios del país concentraron 53% del total de cuerpos de personas exhumadas en el país de 2009 a 2014, entre los que destacan “Durango, con 299, seguido por San Fernando, en Tamaulipas (173); Acapulco (83), Guerrero; La Barca, Jalisco (71); Juárez, Nuevo León (65), y Taxco, también en Guerrero (58)”, señaló Denise González Núñez, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Uia.

Además, Fernández Dávalos comparó la situación actual en la que se encuentra México como “lo que se registró en Camboya durante la guerra civil (en los años setenta) y la guerra de la exYugoslavia con las fosas de Srebrenica”.

Otro problema es la corrupción y la resistencia del gobierno y de las fiscalías para ofrecer cifras ciertas sobre desapariciones de personas y el hallazgo de fosas clandestinas.

Patricia Manzanares, quien perdió su hijo, dice que lo peor es esa situación en que su vástago “desapareció dos veces. La primera, cuando desapareció, y la segunda cuando se hallaron sus restos y no podíamos acceder a su cuerpo.”

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua