Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Miles de jóvenes marcharon en Santiago contra las leyes de educación

(04/06/17 - Chile)-.Los estudiantes marcharon este jueves por el cierre de la Universidad Arcis, la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) y el rechazo a las leyes sobre la educación pública.

Erick Muñoz, coordinador nacional de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (CONES), llamó a los candidatos presidenciales a abanderarse con los estudiantes porque saben que "no solo son el futuro, también son el presente de Chile".

El dirigente recordó que el cierre de la Universidad Arcis se concretó el pasado 24 de mayo, tras un fallo unánime del Consejo Nacional de Educación, debido la crisis financiera que sufrió en los últimos años esa casa de estudios superiores.

La manifestación, en la que también se protestó por el acceso legal a la salud y a la vivienda, se produjo durante el último informe presidencial que la jefa de Estado Michelle Bachelet rindió en el Congreso Nacional, situado en la ciudad de Valparaíso, antes de finalizar su mandato en marzo del próximo año, informó la agencia de noticias EFE.

Desde su comienzo la marcha registró numerosos enfrentamientos e incidentes entre los manifestantes y las fuerzas especiales de la policía chilena.

En Valparaíso,unas 3.000 personas marcharon de manera pacífica desde la plaza Sotomayor, en el Barrio Puerto, por las principales arterias de la ciudad, saldándose con incidentes menores.

La marcha, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), la Coordinadora NO+AFP, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), el Colegio de Profesores, entre otras organizaciones político sociales, reunió a un grupo de jóvenes realizó una performance en la que una manifestante abraza a un policía antidisturbios.

La marcha tuvo como objetivo dar un ultimátum para que el Gobierno de Michelle Bachelet incorpore la gratuidad universal a la educación, el fin al lucro, el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile, entre otras demandas sociales, de acuerdo con información de la prensa local.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua