Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Paraná: Se reinicia hoy el juicio por la Noche del Mimeógrafo

(28/06/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Paraná retomará mañana el juicio al policía federal retirado José Darío Mazzaferri (foto), imputado por el secuestro y las torturas que sufrieron ocho estudiantes secundarios de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, en lo que se conoce como la "Noche del Mimeógrafo", durante la última dictadura cívico-militar. 

Mazzaferri, de 65 años de edad, enfrenta acusaciones de secuestro y tortura de adolescentes militantes peronistas de la UES y comunistas de la FJC.

Las víctimas fueron secuestradas en julio de 1976 y permanecieron durante varios días en la delegación local de la Policía Federal, donde el acusado se desempeñaba, y 
sufrieron apremios ilegales.

El juicio oral comenzó el 6 de junio y luego pasó a un cuarto intermedio que finalizará mañana cuando el plenario vuelva a reunirse.

El tribunal tiene previsto reunirse nuevamente el jueves, para escuchar los alegatos, y finalmente el viernes 6 de julio, cuando está previsto que se dicte la sentencia.

Mazzaferri fue el único acusado en este debate oral y público porque estaba prófugo en 2012, cuando otros dos represores de la dictadura fueron sentenciados por los mismos crímenes por los cuales ahora fue imputado, como parte del juicio por la megacausa "Harguindeguy". En aquella oportunidad, fueron condenados los policías federales Francisco Crescenzo, a 10 años de prisión, y Julio César Rodríguez, a 15 años.

De acuerdo con la investigación, cuando Mazzaferri participó de los crímenes tenía el grado de subinspector y estaba asignado al servicio en la delegación que la Policía Federal tiene en Concepción del Uruguay.

Casi la totalidad de las víctimas, ocho sobrevivientes, individidualizaron a Mazzaferri como quien las secuestró y torturó. Algunas de ellas eran, para la época de los hechos, estudiantes de quinto año de distintas escuelas secundarias de la ciudad.

En el juicio y al momento de acusarlo y de calificar los crímenes como de lesa humanidad, la Fiscalía señaló que "debe destacarse especialmente que Mazzaferri pudo ejecutarlos actuando en numerosas ocasiones a plena luz del día, a cara descubierta, uniformado y conduciéndose en su vehículo particular, porque contaba con la impunidad que le proporcionaba el propio sistema, que estaba preparado para que sus distintos estamentos actuaran coordinadamente y para no dejar pruebas de su accionar".

La Fiscalía valoró que "del confronte armónico de los relatos de todas las víctimas surge la responsabilidad de Mazzaferri en las detenciones ilegales, traslados hacia la Delegación Concepción del Uruguay de la Policía Federal Argentina, interrogatorios, torturas, apremios y maltratos que sufrieron en esa dependencia, en las oficinas de la planta alta donde el imputado desarrollaba sus tareas diarias".

En ese juicio de 2012, las víctimas dieron testimonios coincidentes sobre el papel de Mazzaferri en la represión ilegal y lo señalaron como quien encabezaba los operativos -utilizando en ocasiones su automóvil particular- e instruía a otros agentes en técnicas de tortura con picana eléctrica.

El caso es conocido en el ámbito estudiantil y judicial como la "Noche del Mimeográfo" porque los jóvenes fueron secuestrados en distintas redadas poco después de imprimir y distribuir volantes rechazando y criticando el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. 

Los volantes, que entre otras cosas pedían la continuidad de los centros de estudiantes, habían sido impresos con una máquina manual que a través de los interrogatorios se intentaba individualizar.

La búsqueda del "mimeógrafo" y el hecho de que se tratara de militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) o de la Federación Juvenil Comunista (FJC), derivaron en el secuestro y tortura de los ocho estudiantes entrerrianos.

El Tribunal estará integrado por Beatriz Caballero de Barabani, Otmar Paulucci y Jorge Sebastián Gallino e intervendrá en el juicio el fiscal general José Ignacio Candioti.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua