Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Piden juzgar en Italia al coronel Malatto, que fue subjefe de Inteligencia en el RIM-22 de San Juan

(03/06/17 - Lesa Humanidad)-.Las agrupaciones Proyecto de Derechos de Roma y Asociación 24 de Marzo impulsarán el juzgamiento del coronel (R) Carlos Luis Malatto (foto) en Italia, país que denegó su extradición a la Argentina, donde está imputado en cinco causas por crímenes de lesa humanidad. 

"La Corte de Casación de Italia denegó el mismo día la extradición de Malatto y la del sacerdote Franco Reverberi Boschi, ambos imputados por torturas, con el argumento de que éste es un delito que no contempla su Código Penal", explicó hoy a Télam Jorge Iturburu, de la Asociación 24 de Marzo en una rueda de prensa realizada en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo junto a otros miembros de las dos asociaciones que promueven en Italia juicios a represores de países del Cono sur impunes.

"A diferencia de la tortura, el homicidio cometido con alevosía es en Italia un delito imprescriptible, con pena de prisión perpetua y nosotros denunciamos a Malatto por cuatro asesinatos", subrayó Iturburu.

Con el rango de teniente coronel, Malatto se desempeñó durante el terrorismo de Estado como subjefe de inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña 22 en San Juan y está acusado por el secuestro, torturas y asesinato de al menos cuatro personas.
Las cuatro víctimas por las que fue denunciado también en Italia son la joven modelo y militante peronista franco-argentina Marie Anne Erize, el soldado Jorge Bonil (que era testigo de que represores como el recapturado ex mayor Jorge Antonio Olivera y el coronel Eduardo Daniel Cardozo se jactaban de haber violado a "la francesita"), el rector de la Universidad Nacional de esa provincia Juan Carlos Cámpora y el dirigente del Partido Comunista sanjuanino Angel José Alberto Carvajal.

Coautores de una parte de los crímenes cometidos por militares del RIM 22 "ya fueron condenados a la pena máxima" en el juicio de la Megacausa I y está en desarrollo el Magajuicio II en San Juan, con 21 acusados, entre ellos Oliveraquien, que era el jefe de Inteligencia de ese regimiento y por lo tanto el superior directo de Malatto, recordó Iturburu.
Prófugo de la justicia argentina, "Malatto vive actualmente en la calle Santa Clara 2 de la localidad de Calasciveta en Sicilia y esperamos que sea juzgado a la brevedad y que se le imponga la prisión preventiva, porque se escapó cuando debía ir a juicio en San Juan y puede volver a hacerlo en Italia", expresó.

El referente de la Asociación 24 de Marzo apuntó además que en estos días acordaron profundizar la colaboración con organismos de derechos humanos de la Argentina como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y ratificaron el vínculo histórico con Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

En la conferencia de prensa, los participantes señalaron que esta semana se vencieron los plazos para presentar la apelación de la sentencia del juicio que finalizó en enero de este año en Italia por los crímenes del Plan Cóndor, en el que fueron absueltos represores uruguayos que participaron en crímenes cometidos en la Argentina en los centros clandestinos de detención Automotores Orletti y Pozo de Banfield.

Los militantes de derechos humanos y abogados de las asociaciones italianas visitaron también Uruguay y Bolivia, donde se reunieron con el presidente Evo Morales.

"Con Evo Morales hablamos de la sentencia en el juicio por la causa del Plan Cóndor que este año condenó en Italia a ocho altos jefes de dictadura de la región, entre ellos al dictador Luis García Meza y su ministro del Interior, el coronel Luis Arce Gómez", quienes a mediados de 1980, en un cruento golpe de Estado apoyado y financiado por la dictaduera argentina, depusieron a la presidenta constitucional de Bolivia, Lidia Gueiler.

Iturburu dijo que Morales les adelantó que "en breve designará a los cinco integrantes de la Comisión de la Verdad", creada en Bolivia para investigar los crímenes cometidos en épocas dictatoriales, entre el 4 de noviembre de 1964 y el 10 de octubre 1982.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua