Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Plan Cóndor / Orletti: Abogado querellante cree que el juicio dará nacimiento a otras causas

(27/06/17 - Lesa Humanidad)-.El abogado Martín Rico, representante de la Secretaría de Derechos Humanos en el juicio por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, consideró hoy que ese proceso puede dar lugar a “nuevas investigaciones” sobre el Plan Cóndor y sobre el papel de la Policía Federal durante la dictadura. 

“En este juicio se analizó el rol que cumplieron efectivos de la Policía Federal y de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en Orletti, un lugar emblemático por donde pasaron militantes políticos chilenos, paraguayos y uruguayos que eran perseguidos en el marco del Plan Cóndor”, señaló a Télam.

Rico, quien el viernes comenzó con un alegato que terminará mañana, estimó que a lo largo del debate oral se aportaron datos para comenzar nuevas causas judiciales sobre la actuación que tuvo la Superintendencia de Seguridad Federal y el Departamento de Asuntos Extranjeros (DAE) en la iniciativa represiva que se coordinó entre las dictaduras militares del Cono Sur.

“Orletti fue el centro de operaciones de la banda del agente parapolicial Aníbal Gordón y de la estructura de la inteligencia de la última dictadura. Muchos de Los militantes políticos de los países limítrofes que se encontraban como refugiados en Argentina terminaron en ese centro clandestino como parte de acuerdos que se establecieron entre los gobiernos de la región antes del golpe de 1976”, explicó.

En un alegato que se extendió por cinco jornadas, el fiscal general Pablo Ouviña pidió al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 1 las penas de reclusión perpetua para los policías federales retirados Rolando Oscar Nerone, Oscar Roberto Gutiérrez y José Néstor Ferrer, y de 24 años de reclusión al ex agente de la SIDE César Alejandro "Pino" Enciso.

En el primer día de su alegato, el representante del Ministerio Público detalló la inserción de Orletti en el sistema represivo; el rol de la ex SIDE en el secuestro de las víctimas y la participación de Enciso en ese lugar.

Luego, Ouviña completó la acusación contra Nerone y Gutiérrez, al ubicarlos en un procedimiento ilegal llevado a cabo en 1976, en el partido de San Martín contra integrantes, del Partido de la Victoria del Pueblo de Uruguay. 

En otra jornada de alegatos, el funcionario judicial analizó la intervención de Ferrer, ex miembro de la Inteligencia de la Policía Federal, en la dirección de un procedimiento en 1976 contra miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en el cual fue muerta una mujer y secuestradas otras dos personas.

El fiscal consideró el lunes pasado a los oficiales de policía Nerone, Gutiérrez y Ferrer, y a Enciso, ex agente de la SIDE, “coautores” de los crímenes contra nueve personas.

“No descartamos que se produzcan nuevas investigaciones sobre los hechos que sucedieron en Orletti, simplemente porque no llegamos a investigar lo que le sucedió a todas las víctimas que pasaron por ese lugar”,dijo en ese momento Ouviña a Télam.

Tanto desde el Ministerio Público Fiscal como desde la querella que representa al Estado coinciden en los fundamentos de sus alegatos y en el monto de las penas solicitadas en este juicio oral, en que a fines de agosto podría haber sentencia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua