Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Presentan una nueva edición de la biografía de Darío Santillán

(05/06/17 - Militancia Social)-.“Darío Santillán, el militante que puso el cuerpo”, el libro de Ariel Hendler, Juan Rey y Mariano Pacheco -publicado por Planeta en 2012- se reedita por la misma editorial en versión de bolsillo a 15 años de la denominada masacre de Avellaneda.

El 26 de junio de 2002 una protesta protagonizada por movimientos de trabajadores desocupados culminó con una terrible represión con un operativo conjunto de las fuerzas policiales a partir de la cual fueron heridos con balas de plomo una treintena de personas y dos jóvenes militantes resultaron asesinados.

Cinco años después de su primera edición, y luego de haberse agotado sus ejemplares, esta nueva edición mantiene el texto tal como fue escrito, al que se suma una posdata 2017 en la que los autores agregan: “Que las figuras de Darío, Maxi y la de tantos otros hombres y mujeres que fueron asesinados en las protestas sociales de la Argentina contemporánea no quede en el olvido, pero tampoco en un pasado que se resiste a ser tal, es parte de la humilde contribución que sus autores pretendemos realizar con esta nueva salida a las calles de El militante que puso el cuerpo. Nuevas generaciones se han incorporado a las militancias de diversas identidades y trayectorias en estos años. Que esta biografía sirva de insumo entonces para nuevas rebeldías”.

Como afirman los autores en la introducción del libro “contar esa breve e intensa vida, mucho más luminosa que su asesinato por la espalda, esa historia que es también la de toda una generación de jóvenes militantes”, es el propósito del libro. “Porque evocar la vida de Darío Santillán –agregan- es contar también la de sus compañeros de ruta, otros chicos y chicas del suburbio, como él, y sus esfuerzos por trascender las limitaciones vitales que le imponía una situación geográfica de aislamiento en el sur más profundo del Conurbano; es hablar de la voluntad de Darío por convertirse, con escasos estímulos, en un lector voraz y autodidacta; de los intentos por involucrar a sus compañeros del colegio secundario en discusiones políticas e históricas, o de la pasión y voluntad que desplegó, con apenas 19 años, para organizar a sus vecinos hasta levantar de la nada un movimiento de desocupados, como así también de las angustias de tener que sobrellevar una situación familiar compleja, con las peores situaciones de riesgo imaginables acechándolo literalmente a la vuelta de la esquina. Pero es también una historia de juventud, de diversiones, viajes de mochilero, bailes, amores y cervezas: nada menos que el recuerdo de Darío vivo, ese que hasta ahora permaneció eclipsado por las circunstancias ominosas de su muerte; el Darío de carne y hueso detrás de las crónicas periodísticas sobre su asesinato, y de su rostro convertido en bandera de lucha”.

Las muertes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki no fueron un simple hecho policial, ni tampoco un exceso o desborde de las fuerzas de seguridad apostadas en el Puente Pueyrredón. Esta certeza mantuvo en pie la lucha a familiares y amigos de las víctimas durante una década y media. 

Junto con militantes sociales, abogados y organismos de derechos humanos lograron el juicio que culminó con la condena a reclusión perpetua del ex comisario Alfredo Fanchiotti y el ex cabo Alejandro Acosta (máximos responsables materiales del crimen) pero sostienen que esta conquista no puede definirse completamente como justicia mientras no se llevara a juicio a los máximos responsables políticos.

Las presentaciones
*Viernes 9 de junio, 19 horas en Buenos Aires (ADEMYS: Solís 823-caba)
*Sábado 10 de junio, 19 horas en La Plata (Centro Social y Cultural Olga Vázquez: Calle 60 entre 10 y 11)
*Miércoles 21 de junio, 19 horas en Córdoba (Casa de los Trabajadores: Mariano Fragueiro 237)


«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua