Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Reclaman justicia por Emilia Uscamayta Curi a 17 meses de su asesinato

(02/06/17 - Femicidio)-.Se cumplen diecisiete meses de la muerte de Emilia UscamytaCuri. Familiares, amigos/as, compañeros/as de la facultad de periodismo, vecinos/as y agrupaciones estudiantiles marcharon por la ciudad exigiendo justicia. 

A las diez de la mañana del día de hoy se concentraron frente a la municipalidad de La Plata para marchar a la fiscalía, ubicada en avenida 7 entre 56 y 57.

Emilia, 28 años, muere el primero de enero de 2016. Era estudiante de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, participaba en las reivindicaciones y luchas de los pueblos originarios y en el Movimiento Estudiantil Liberación.

La muerte de Emilia ocurrió en una casa quinta de la localidad de Romero, en La Plata, donde se desarrollaba una fiesta en festejo del nuevo año. La fiesta fue organizada por empresarios de la noche platense, con el único objetivo de recaudar dinero. A la fiesta concurrieron miles de jóvenes queexcedió claramente las capacidades organizativas. Inclusive no contaron con medidas de seguridad adecuadas, primando la recaudación sobre todas las cosas.

Previamente el lugar había sido observado con actas de prohibición, sin embargo el municipio, encabezado por el intendente Julio Garro, no mostro interés por regularizar la situación.

La causa cuenta con cinco imputados: Carlos Bellone, Gastón Haramboure, Santiago Piedrabuena y Raúl “El Peque” García, organizadores del evento. El quinto es el único funcionario imputado, se trata de Daniel Piqué, Secretario de Seguridad en aquella época. Renuncio a su cargo pero continúa trabajando para el municipio.

Luego de 17 meses la causa no ha tenido avances sustanciales, el fiscal Álvaro Garganta, hoy apartado, no profundizo la investigación. La nueva y actual fiscal es Ana Medina. Esperanzas en ellas no demasiadas, es la misma fiscal que participo en el juicio de Omar Cigaran, un pibe de 17 años asesinado por el policía de calle diego Walter Flores, al cual a principios de abril lo absuelven dejándolo en libertad, generando una dudosa resolución. Para Ana Medina la muerte de Omar está justificada como legitima defensa.

La marcha finalizó con un acto en las puertas de la fiscalía de La Plata, tomando la palabra familiares de Emilia, padre y hermano, compañeros/as de su movimiento, amigos/as que impulsan la “Asamblea Justicia Por Emilia”, la Federación Universitaria de La Plata, el centro de estudiantes de la facultad de Periodismo de la UNLP, integrantes de pueblos originarios, etc.

Luego del acto, familiares, abogados y compañeros/as entraron a fiscalía para intentar reunirse con la fiscal Ana Medina, para exigir que la muerte de Emilia no quede impune, que se avance con la investigación y que los funcionarios municipalestambién son responsables.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua