Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rosario: Suspenden por falta de un juez el inicio del juicio "Feced III"

(08/06/17 - Lesa Humanidad)-.El juicio oral por delitos de lesa humanidad de la causa denominada “Feced III” que debía comenzar el jueves en Rosario quedó suspendido luego de que uno de los miembros del Tribunal Oral Federal 2 planteara la imposibilidad de asistir a las audiencias. 

Se trata del juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, quien planteó no participar del juicio de la megacausa Feced porque, ante la renuncia de su colega Martín Alberto Martínez, quedó a cargo de los dos juzgados de esa ciudad bonaerense. Por lo que el inicio de las audiencias previstas para hoy jueves fue suspendido nuevamente sin fecha de inicio.

La decisión se dará a conocer formalmente desde la secretaría de TOF2 de Rosario. El proceso ya había sido postergado el 16 de marzo pasado, cuando se fijó como nueva fecha el 8 de junio.

Los integrantes originales del TOF 2 rosarino se excusaron de participar del debate oral, puesto que lo habían hecho en los tramos I y II de la causa Feced, que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos por la Policía de Rosario en el centro clandestino que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de esa fuerza de seguridad.

Así, la Cámara Federal de Casación Penal dispuso que el tribunal quedase conformado por los Lilia Graciela Carnero (Entre Ríos), Francisco Miño (Santa Fe) y Carlos Villafuerte Ruzo (San Nicolás).

Sin embargo, ante la renuncia del titular del juzgado federal 1 de San Nicolás, Marcelo Alberto Martínez, Villafuerte interpuso hoy un escrito en el que plantea la imposibilidad de participar del juicio por tener que atender ambos juzgados de primera instancia en San Nicolás.

“Lo que queda ahora es que la Casación acepte el planteo de Villafuerte e integre nuevamente el tribunal con otro juez”, dijeron voceros judiciales.

En el juicio “Feced III” hay trece acusados, un sacerdote católico que fue capellán de la Policía de Rosario y doce polícias retirados. Todos están acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura contra 155 víctimas del terrorismo de estado, que pasaron por el centro clandestino “El Pozo” que funcionó en el Servicio de Informaciones policial hasta fines de 1978.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua