Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rosselló ve entusiasmo para votar en el plebiscito

(08/06/17 - Puerto Rico)-.Puerto Rico celebrará este domingo un plebiscito para decidir sobre su estatus político con relación a Estados Unidos, del que es un Estado Libre Asociado. Si bien se trata de una consulta sin carácter vinculante, el gobernador Ricardo Rosselló busca que contribuya al objetivo de anexionar la isla al país norteamericano. Por diferentes razones, los partidos de la oposición rechazan la consulta y llaman a la abstención.

En medio de las críticas de diversos sectores que llaman al boicot del plebiscito del próximo domingo, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró hay entusiasmo de parte de los electores por acudir a las urnas.

“Lo que yo veo en la calle sobre el plebiscito es mucho entusiasmo. La gente ha reconocido que en Puerto Rico si queremos echar hacia delante. Tenemos que atender dos vías: la primera es la gobernanza eficaz, responsable, transparente, con visibilidad, y la segunda vía es resolver el dilema de 500 años de colonización”, expresó Rosselló en conferencia de prensa en La Fortaleza.

Hizo hincapié en que hay personas de todas las ideologías que acudirán a votar en la consulta de estatus a celebrarse el domingo. Exhortó a las personas a que salgan a votar, ya que “las mismas opciones que estaban en 2012 son las que están en el plebiscito”.

El plebiscito fue criticado luego de que el gobierno incluyera el estatus actual en la boleta, ante la petición del Departamento de Justicia federal, lo que generó el repudio de los principales grupos que respaldan la independencia y libre asociación, por entender que no se debía incluir una opción colonial. 

A este grupo se le sumó el Partido Popular Democrático (PPD) que en asamblea determinó hacer un llamado al boicot al catalogarlo como uno “amañado”, ya que inicialmente habían solicitado en las vistas públicas de la Ley de Descolonización que se incluyera diversas opciones de Estado Libre Asociado (ELA), pero no se incluyó hasta que recibieron la carta del Departamento de Justicia.

Ahora el plebiscito tiene las opciones de estadidad, estatus territorial actual y una opción que combina la  independencia con la libre asociación.

Comisionada electoral dice que no habrá vaciado de listas
Ante los señalamientos de diversas organizaciones que alertan que no ocurra un vaciado de listas en el plebiscito, la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, hizo claro que con el escrutinio electrónico el vaciado no ocurrirá.

“Para proteger el conteo de votos de forma confiable, precisa y segura, el PNP promovió el sistema de escrutinio electrónico.  En los colegios de votación durante el plebiscito los votos los contará el sistema de escrutinio electrónico con certificación federal que garantiza confiabilidad, seguridad, precisión y transparencia con la capacidad de auditorías”, expresó Burgos en declaraciones escritas, en reacción a las denuncias del ex comisionado del PPD, Héctor Luis Acevedo, quien señaló recientemente que el plebiscito se prestaba a vaciado de listas.

*Por Lyanne Meléndez García

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua