Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se realiza audiencia preliminar contra tres de los implicados en el crimen de Berta Cáceres

(08/06/17 - Honduras)-.Este miércoles se realizó la audiencia preliminar contra tres de los implicados en el caso Berta Cáceres.

En este sentido, los imputados que van a audiencia son Douglas Bustillo, Mariano Díaz y Sergio Rodriguez. Los antes mencionados, son acusados del asesinato en contra de la ambientalista y tentativa de homicidio contra un testigo protegido.

Cabe mencionar que Bustillo y Díaz aceptaron su participación en los hechos y se someterán a procedimiento abreviado.

¿Quiénes son los tres que van a audiencia?
Mariano Díaz Chávez era mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras e instructor militar al momento de la muerte de Cáceres.

Douglas Geovanny Bustillo es un ex miembro de las fuerzas del orden, teniente retirado. Bustillo fue capturado mediante una Operación Jaguar del Ministerio Público en mayo del año pasado. 

Sergio Ramón Rodríguez, de 49 años de edad, quien además era un técnico ambientalista y fue capturado en Tegucigalpa.

Caso Berta Cáceres
Según, Bárbara Castillo, portavoz de los juzgados capitalinos a otros tres implicados ya se les asignó un defensor público. Debido a lo anterior será hasta en un par de días que se les hará la audiencia preliminar.

Berta Cáceres fue ultimada en su casa de habitación en la residencial El Líbano, en el departamento de Intibucá en marzo de 2016.

Hasta el momento hay ocho personas detenidas por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres. Sin embargo se espera la captura de los autores intelectuales del caso.

Por su parte, autoridades del Ministerio Público aseguraron que a la fecha se registra en un 50 por ciento de la investigación del caso.

Pierden expediente de Berta Cáceres
Tras la pérdida del expediente del caso de Berta Cáceres, el Poder Judicial determinó suspender por un mes a la magistrada María Luisa Ramos.

El expediente original del caso de la muerte de la líder indigenista fue robado junto al vehículo de la magistrada. El hecho fue ocurrido en septiembre de 2016 y lo llevaba en el baúl.

En este sentido, la suspensión por considerar que hubo inobservancia de la ley procesal. Por parte de la magistrada propietaria de la Corte de Apelaciones de lo Penal.

Además, la sanción fue disciplinaria al quedar suspendida de su cargo. Y sin derecho a remuneración por el plazo de un mes.

El Poder Judicial, mediante el expediente número 25-2016, emitido el pasado 28 de febrero, concluyó en su informe. En este sentido establecido por la Inspectoría General del Juzgado y Tribunales.

En el sentido que “hubo inobservancia de la ley procesal por parte de la funcionaria judicial María Luisa Ramos Matute, lo que trajo como consecuencia la pérdida del mencionado expediente jurisdiccional”.

Según la comunicación, “la medida (contra la magistrada) corresponde a lo establecido en el artículo 15, párrafo 2° de su reglamento”.

La funcionaria judicial fue sometida al proceso disciplinario interno, mediante el cual se le declaró responsable administrativamente de infracciones disciplinarias graves.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua