Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se realizará un Encuentro Federal de Derechos Humanos

(08/06/17 - DD HH)-.La jornada para elaborar un documento sobre la situación de los DDHH se llevará a cabo el sábado 17 de junio a partir de las 9.30 horas, en la Sede Piñeiro de la Universidad Nacional de Avellaneda, Mario Bravo 1400 (Avellaneda).

Las organizaciones participantes del primer Encuentro Federal de Derechos Humanos tenemos como principal objetivo elaborar un diagnóstico de la situación actual y llevar a cabo acciones colectivas para la promoción, protección y garantía del cumplimiento de los Derechos Humanos, así como la intervención en aquellos aspectos que hacen a sus violaciones.

Los procesos de Memoria, Verdad y Justicia se incorporaron como política de Estado gracias a la decisión de un gobierno que tomó como propias las luchas de los organismos de DDHH y las plasmó en políticas concretas, permitiendo así grandes avances en la materia. Esto posibilitó la mejor atención de demandas provenientes de sectores menos favorecidos y, mediante políticas inclusivas, se integró a la sociedad una gran cantidad de sectores históricamente postergados.

Esa recuperación de Derechos Humanos como política de Estado fue, al mismo tiempo, el fortalecimiento de la democracia, en tanto se propició la consolidación de garantías jurídicas y constitucionales. Se logró un ejercicio transversal de las políticas públicas en esta materia, con el surgimiento del reconocimiento del otro como sujeto de derecho. Y, como consecuencia, también en esos años se vivió una reapropiación de la política como herramienta de transformación social. En ese camino se afianzaron la participación y la mayor conquista de derechos sociales para el conjunto de la sociedad.

En los últimos quince meses de gestión de la alianza Cambiemos, el panorama comienza a ensombrecerse. El actual proyecto político que conduce el Presidente Mauricio Macri, en el marco de la aplicación del modelo neoliberal, ya mostró que está y estará atravesado por el ajuste económico, la desocupación, la persecución ideológica, el monopolio informativo y la represión a los reclamos y a la protesta social. De este modo, socava y amenaza todo lo avanzado en materia de derechos, inclusión y mejor calidad de vida de los sectores más vulnerables y postergados de nuestra sociedad.

Sin represión y sin violación de los DDHH, este modelo social, político y económico no se sostiene, y ellos están decididos a hacerlo funcionar sin medir costo alguno.

Así surge la necesaria tarea de repensarnos como colectivo social y popular. Este contexto nos obliga a estar en alerta permanente, organizado y movilizado; nos impone además el compromiso de ampliar este espacio de intercambio y producción de lineamientos básicos para la elaboración y legislación de políticas públicas de Derechos Humanos. 

Es en este nuevo escenario que surge la necesidad de realizar el Encuentro Federal de Derechos Humanos. El debate y el intercambio nos ponen por delante el desafío de avanzar por sobre las acciones de resistencia coyunturales, o de respuestas fragmentadas, pensandomás bien en estrategias integrales que nos permitan mantener las conquistas y una ética de las políticas sobre el sujeto pleno de derecho.

Este primer Encuentro Nacional surge en el marco de las elecciones legislativas de 2017, que entendemos como una posibilidad para reencausar el destino de nuestra Patria y retomar la agenda que nos hizo ejemplo mundial en materia de Derechos Humanos. Es por este motivo que nos planteamos como principal objetivo que las conclusiones de este Encuentro sirvan como piso ineludible para los candidatos que surjan para representar a nuestro pueblo.

Porque entendemos que retroceder en materia de conquistas de Derechos nunca es una opción, las organizaciones abajo firmantes convocamos al Primer Encuentro Federal de Derechos Humanos a realizarse el día 17 de Junio en la Universidad Nacional de Avellaneda, para construir juntos un espacio de unidad y articulación de acciones colectivas de lucha, por la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos en el territorio nacional. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua