Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Stiuso concluyó su declaración como testigo en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA

(14/06/17 - Causa AMIA)-.El ex espía Antonio Horacio Stiuso concluyó ayer su declaración como testigo en el juicio oral y público en el que se investiga el desvío intencional de la investigación del atentado a la AMIA-DAIA para encubrir a sus verdaderos autores. 

El ex director de Operaciones de la disuelta SIDE a quien varios autores acusan a su vez de haber desviado las investigaciones, volvió a apuntar contra varios imputados acusándolos de armar pistas falsas a partir de pagarle al reducidor de autos Carlos Telledín para que acusara falsamente a un grupo de policías bonaerenses de haberle quitado una camioneta Trafic que supuestamente se había utilizado para perpetrar el ataque.

Su declaración comenzó el jueves pasado y concluyó hoy, el ingeniero Stiuso, también conocido como "Jaime" y "Stiles" vinculó el atentado a la AMIA con el anterior a la embajada de Israel y aseguró que se abandonó la llamada "Pista Siria", por orden del entonces presidente Carlos Saúl Menem, quien es uno de los acusados.

Las dos audiencias se desarrollaron sin público por disposición del Tribunal Oral Federal (TOF)2 que ya había aplicado esa regla a las testimoniales de otros agentes de inteligencia y ambas duraron hasta las 17, tope máximo de horario previsto para estos casos.

El testimonio de Stiuso en el juicio por el presunto desvío intencional de la investigación del ataque terrorista había sido solicitado en 2013 por el fallecido titular de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del atentado a la AMIA, Alberto Nisman, con quien tenía una estrechísima relación.

Esta declaración fue la segunda del ex agente de la SIDE en relación al atentado, dado que ya lo había hecho en el juicio que se llevó a cabo entre 2001 y 2004, que terminó con todos los imputados absueltos y fue declarado nulo por los jueces del Tribunal Oral Federal 3.

Durante su testimonial en el primer debate público, Stiuso había sostenido que la investigación del atentado había sido irregular y que él había sido apartado por manifestarse en contra de la detención de los policías bonaerenses imputados y luego absueltos. 

En el actual juicio oral se juzga, entre otras cosas, el pago ilegal de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telledín para que impute a un grupo de policías bonaerenses supuestamente encabezados por el comisario Juan José Ribelli, quien pasó de acusado a acusador.

El otro hecho que se ventila en el debate oral y público es el supuesto abandono deliberado de la denominada "pista Siria" que, de acuerdo a la investigación judicial, significó haber dejado de investigar a personas vinculadas con la familia del entonces presidente Menem.

En el juicio por el encubrimiento del atentado están siendo juzgados Menem y su secretario de Inteligencia, Hugo Anzoreguy (jefe de Stiuso); el ex juez federal Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia; los comisarios de la Policía Federal, Jorge "El Fino" Palacios y "Carlos Castañeda", el presidente de la DAIA (presunto objetivo del ataque) y ex banquero Rubén Beraja y otros imputados.

En la audiencia de hoy el TOF rechazó un pedido de algunas las querellas para que el periodista Román Lejtman, que declaró como testigo semanas atrás, revelara el nombre de un funcionario del gobierno de Menem que, según dijo, le ofreció dinero para escribir un libro sobre el caso AMIA con la versión del gobierno.

Ese libro iba a ser la manera de enmascarar el pago de los 400 mil dólares por la "confesión " de Telleldín que permitiría meter presos a los policías bonaerenses falsamente acusados.

El proyecto capotó cuando la dueña de una de las editoriales de primera línea le explicó a Lejtman que ni siquiera a Gabriel García Marquez se le pagaría como adelanto una suma remotamente parecida como adelanto de un libro.

Lejtman se negó a dar el nombre del funcionario que le prometió el dinero (que saldría de los fondos reservados de la SIDE) alegando que se trataba de su "fuente". 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua