Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Stolbizer, ahora aliada de Massa, se acordó de denunciar a Macri

(08/06/17 - Política Mediática)-.La legisladora de Gen, Margarita Stolbizer, que se hiciera famosa a ravés de sus denuncias mediáticas fallidas contra figuras dirigenciales del kirchnerismo, luego de coquetear con el PRO y autoproponerse para integrar la Suprema Corte de Justicia ahora convertida en aliada del Frente Renovador inició su campaña electoral de denuncias 2017 hacia el partido derechista en el gobierno.

Curiosamente, luego de haber ignorado por casi dos años casos terribles de corrupción como Los Papeles de Panamá; las Pautas Oficiales Truchas; dinero negro de fundaciones y concesiones a empresas propias, ahora que acordó su ingreso al centroderechista Frente Renovador inicia su campaña de denuncias al PRO. 

En este caso se trata de una presentación judicial de Stolbizer contra funcionarios del Gobierno, en la que asegura que el fuerte incremento del canon en carreteras posibilitó una "ganancia extraordinaria" a la empresa de autopistas propiedad de la familia presidencial previo a su venta, lo que pudo haber incluso contribuido a mejorar su cotización para el traspaso accionario. 

Al día siguiente de que el presidente Mauricio Macri sugiera una amenaza velada contra la justicia al disparar que si no se sabe "la verdad" de ciertas causas podría "buscar otros jueces", una diputada nacional presentó una denuncia que apunta directamente contra el mandatario y funcionarios de su Gobierno. 

La legisladora del GEN Margarita Stolbizer denunció que Macri impulsó a través de Vialidad Nacional tarifazos de casi 400% desde que asumió hasta hoy en los peajes para luego vender Autopistas del Sol, empresa que pertencía a la compañía de su familia Sideco Americana, por 4 veces más de su valor.

La diputada pidió que se investigue si funcionarios del organismo que regula rutas y autopistas beneficiaron a la empresa del Presidente antes de que fuera vendida. La presentación, hecha por la legisladora a través de su abogada Silvina Martínez, es por negociaciones incompatibles y por enriquecimiento ilícito y cayó en el juzgado de Daniel Rafecas.

Es que los Macri determinaron que Sideco Americana se desprendiera de las acciones que le permitían controlar Autopistas del Sol S.A., la empresa concesionaria del Acceso Norte. Esa venta se concretó en 19,7 millones de dólares a Natal Inversiones. Pero lo más polémico es que la operación se realizó luego de sucesivos aumentos en las tarifas de peajes dispuestos por el gobierno nacional.

Esos incrementos escalaron uno tras otro desde la asunción Macri y generaron como consecuencia directa el aumento del valor de las acciones de la empresa concesionaria. De esa manera, los papeles de Autopistas del Sol, que en ese momento era propiedad de la familia presidencial, se dispararon llegando a valer un 394% más.

Stolbizer pidió que se investigue si "diferentes funcionarios públicos se interesaron en beneficiar a la empresa Autopista del Sol SA de la familia Macri, condicionando así la voluntad de la administración pública por la inserción de un interés particular". 

De acuerdo al texto judicial, todo el conjunto de decisiones del Gobierno PRO fue la causa del aumento del valor de las acciones de la compañía propiedad de la familia Macri. Pero no sólo eso, sino que estos incrementos le permitieron a Autopistas del Sol cancelar en el mes de agosto de 2016 la totalidad de su deuda financiera, lo que trajo como consecuencia que se redujera su exposición al riesgo cambiario.

En la misma línea, según surge de los estados contables de la empresa que las mismas medidas de Macri también le permitieron obtener ganancias extraordinarias. El 5 de mayo de 2017, antes del anuncio oficial de venta de la compañía, se repartieron dividendos por un total de $360.384.008.

Stolbizer mencionó además que por un decreto del 16 de febrero de 2016, el Poder Ejecutivo instruyó a los ministros que tenían en su órbita contratos de concesión pendientes que concluyan los procesos de renegociación. La diputada del GEN sostuvo en la denuncia que eso también benefició a la empresa de los Macri, ya que "no es lo mismo vender acciones de una empresa en proceso de renegociación de la concesión con la certeza de que se va a lograr negociar". 


«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua