Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Tras meses de incertidumbre, los albaneses fueron a las urnas

(26/06/17 - Albania)-.Este domingo se celebraron elecciones parlamentarias en la República de Albania. De acuerdo a los primeros resultados, los socialistas liderados por el actual premier Edi Rama retuvieron el poder, durante meses la oposición organizó protestas solicitando elecciones anticipadas.

Con una participación de la mitad de los 3,4 millones de albaneses que estaban empadronados para votar, finalizaron este domingo las elecciones parlamentarias, cruciales para los socialistas que quieren retener el poder e impulsar una reforma judicial solicitada por Bruselas para entablar negociaciones de adhesión del país a la Unión Europea.

La oposición conservadora liderada por el Partido Democrático había iniciado protestas en febrero para reclamar un nuevo gobierno, con elecciones libres y democráticas a nivel nacional, boicoteando las sesiones del parlamento y trasladando sus debates a una carpa levantada delante de la oficina del primer ministro, Edi Rama, al que le exigía la renuncia.

"El Parlamento de Albania y de los ciudadanos está aquí. El Parlamento, purificado de criminales, y que con su voz y sus decisiones sirve a los ciudadanos, está aquí. Allí está la casa del crimen", exclamó el líder del opositor Partido Democrático, Lulzim Basha, ante los 700 simpatizantes que se habían reunido en la carpa.

Luego de meses, se llegó a un acuerdo con el gobernante Partido socialista, que fue recibido con entusiasmo por la representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, la italiana Federica Mogherini, ya que Albania es candidata a la adhesión a la Unión Europea desde 2014.

El acuerdo alcanzado contempló el registro de los partidos políticos y la actualización del censo electoral, además de la suspensión de la firma de contratos públicos hasta que asuma un nuevo Gobierno.

Según el sondeo a boca de urna publicado por el Instituto Demoscópico Italiano IPR Marketing, el Partido Socialista de Edi Rama obtenía entre el 45% y el 49% de los votos con los que alcanzaría la mayoría absoluta del Parlamento albanés al obtener 71 escaños, sobre un total de 140.

En las elecciones pasadas de 2013, el PS había obtenido 65 escaños pero Rama logró formar gobierno en Alianza con otros partidos.

En tanto, la oposición del conservador Partido Democrático (PD), obtendría en estos comicios entre un 30 y 34 % de los votos, con 42 escaños. 

Mientras que la tercer formación "Movimiento Socialista para la Integración" (LSI, en Albanés) habría logrado entre el 11 y el 15 % de los votos, unos 19 escaños.

*Por José Carlos Marino, Telam

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua