Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Virrey del Pino: peligra la continuidad de la feria popular del libro

(26/06/17 - La Matanza)-.La feria popular del libro de Virrey del Pino es el acontecimiento cultural más importante de esa zona del partido y no se limita a La Matanza ya que es visitada, por ser una feria de frontera, por vecinos de la localidad de Cañuelas. Nació un año antes que la feria municipal y este año sería la versión undécima.

En la última biblioteca popular del distrito, en el km 40 de Ruta 3, Clarisa Abaunza, titular de la misma, cuenta cómo es la situación del espacio hoy.

¿Cómo está la preparación de la Feria del libro este año?
“Mal. Me parece que no vamos a tener feria este año. La feria tiene un alto costo económico para nosotros y todavía tenemos deudas de la edición anterior. Este año no vamos a contar con auspiciantes importantes como teníamos hasta el año pasado y no vamos a poder tener los recursos para afrontar la feria como lo veníamos haciendo. Ya nos está costando mucho esfuerzo mantener la biblioteca abierta con el nivel que tenemos. La verdad que sería muy malo para esta zona sur del partido que desapareciera la Feria del Libro, un acontecimiento literario-cultural donde pasan cada año miles de vecinos. En este momento estamos evaluando lo que vamos hacer, esperaremos hasta el receso invernal para tomar una decisión”.

¿Debería el Municipio, desde la Secretaría de Cultura, ayudar a sostener estos espacios culturales, tan importantes, donde pasan alrededor de 15.000 matanceros?
“Nosotros creemos que la política cultural tiene que marcar estas cuestiones: apoyar actividades en todo el partido y más en las zonas más alejadas como la nuestra, no solo sostener acontecimientos culturales en la cabecera del distrito. Para nosotros ha sido un año muy difícil y para las bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires en su conjunto, pues éstas dependen para funcionar, de un subsidio de dos sueldos básicos docentes, los subsidios no están llegando, estas complicaciones hacen incierto el futuro y no nos animamos a contraer compromisos a los que después no podremos responder”.

Esperamos que desde el área municipal de cultura como de la región descentralizada tomen nota de esta situación y no permitan que se muera este evento cultural tan importante para la comunidad de esa región. Es necesario de superar la lógica centralista de las actividades culturales y garantizar que los vecinos de todas las localidades de nuestro distrito tengan acceso a los bienes culturales.

El libro y el pan
 “No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro” (Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de Fuentevaqueros en Granada en septiembre de 1931).

Tradicionalmente las bibliotecas eran espacios donde concurríamos a leer o buscar un libro para llevarnos a casa. Eran un bien escaso, no siempre había en los barrios donde vivíamos. Hoy se han extendido, gracias a las bibliotecas populares -hay más de dos mil en la Argentina- pero aún no lo suficiente, debería haber una en cada barrio.  No solo tienen la función de acercarnos al libro y la lectura sino que se han transformado en instituciones generadoras de cultura para la comunidad en donde están enclavadas, por eso son muy valoradas.

En la charla con Clarisa quisimos conocer si en estos tiempos que nos sacan el pan en la Argentina, también estamos perdiendo el libro, como nos aconsejaba pedir el poeta Granadino.

¿Se ha renovado la biblioteca a pesar de la crisis?
“Sí. Lo hacemos porque como institución pensamos que le debe ser agradable a la gente visitar la biblioteca, es decir que disponga de un buen espacio, luminoso, calentito en invierno, fresco en verano, prolijo: tratamos de cuidar a nuestros usuarios.

Este año tenemos un montón de actividades, las tradicionales y algunas propuestas innovadoras. Entre lo nuevo para este año, el último día del mes de junio, el mes del libro, vamos a reinaugurar la sala infantil, llamada Graciela Cabal que es nuestra nave insignia; habrá diversas actividades ese día para agasajar a los niños  y con  la presencia de algún autor de literatura dedicada a ellos. Tenemos talleres de canto, guitarra, plástica, continuamos con la Bebeteca que ya es algo tradicional, un espacio donde los últimos sábados de cada mes, los bebes entre 45 días y 3 años puedan estar en contacto con el libro y la lectura, con mediadores especializados en niños de esa temprana edad. Y como novedad de este año, tenemos un espacio de construcción de juguetes con materiales reciclados para construir con las familias, dirigido a nenes  entre 3 y 7 años  con el objetivo de fortalecer el vínculo entre adultos y nenes en sus casas.  Las terceras tardes de cada mes, implementamos las tardes del cuento con diversas narraciones. Todas estas actividades a excepción  de los talleres semanales son gratuitas”.

Filosofía para los peques
Clarisa cuenta con orgullo que “este año también debutamos con un taller especial de filosofía para chicos. Ya el año pasado en la Feria hicimos un encuentro con chicos a modo de prueba piloto y nos dio resultado. Lo van a coordinar dos profesoras formadas en filosofía para niños. Se trata de bajar la filosofía a lo común, de hacerse preguntas sobre las cosas de la vida cotidiana, están participando más de 20 chicos, y recién empezamos. Otra actividad que iniciamos es un taller de acercamiento a la percusión, que se realiza los terceros sábados de cada mes y es gratuito. Este espacio ha tenido mucha demanda, lo que nos obligó a desdoblarlo en dos talleres, uno para niños entre 3 a 7  y el otro entre 7 y 13 años. Allí se familiarizan con instrumentos como Tumbadoras, Cajón Peruano, Triángulo, Maracas o Vibraslap.

La biblioteca sigue teniendo una afluencia muy importante de público, creemos que la gente sigue leyendo, no importa en qué soporte lo haga, ya sea en el papel o la compu, por eso en la biblioteca hemos incorporado una sala con varias PC y WI FI  gratuito, incluso hay usuarios que traen su notebook para trabajar aquí. No adquirimos E. book, por una razón de costo y porque no queremos fortalecer este soporte de libro, que lleva a abandonar el papel. Por nuestra experiencia vemos que se sigue leyendo, sí van cambiando las formas de lectura pero cada día sumamos nuevos socios a la biblioteca. Además en la función de promoción de la lectura visitamos las escuelas con El Andariego, nuestra biblioteca móvil”.

*Por Emilio González Larrea, ANDAR

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua