Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » BDS en América Latina pide a CEMEX romper lazos con Israel

(12/07/17 - México)-.Organizaciones sociales y defensores de derechos humanos en América Latina repudian la ayuda de la planta de cementos mexicanos CEMEX al régimen de Israel.

La Coordinadora de Solidaridad con Palestina-México, en su “Carta abierta a CEMEX: Detenga la construcción de viviendas y la colonización en Palestina”, exige a la empresa mexicana que “rompa sus lazos con las políticas ilegales de Israel contra el pueblo palestino”, anunció el lunes la página Web de la televisión venezolana de noticias Telesur.

La compañía mexicana CEMEX, fundada en 1906, está especializada en la producción de cemento y ofrece productos a más de 50 países en el mundo y, recientemente, tiene entre sus clientes al régimen de Israel, que usa estos materiales para ampliar las colonias ilegales en los territorios ocupados palestinos.

La carta abierta recuerda el fallo de la Corte Internacional de la Justicia (CIJ) emitido en 2004 que declara ilegal la construcción del muro en Cisjordania ocupada (que se inició en 2002) y que exige al régimen israelí desmantelarlo e indemnizar a las familias afectadas.

Asimismo, otras organizaciones, firmantes de la carta, criticaron que “CEMEX se beneficia de las políticas ilegales e inhumanas Israel” y apoya a este régimen para “construir un futuro cada vez más lejos de la igualdad, justicia y libertad”.

La nueva campaña es impulsada por el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que busca presionar a compañías e instituciones para que dejen de hacer negocios con Israel.

La construcción de asentamientos israelíes en las tierras palestinas no solo contradice las leyes y normativas internacionales, sino que siempre ha sido condenada por diferentes países y organismos internacionales. 

Múltiples resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobadas a lo largo de varios años, han confirmado que los asentamientos israelíes de Cisjordania violan el derecho internacional. La más reciente fue la resolución del Consejo de Seguridad del ente internacional que instó al régimen de Tel Aviv al cese inmediato de todas las actividades expansionistas en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

Pese a tales resoluciones, el régimen israelí ha reforzado su voluntad de expandir los asentamientos y su apoyo a estos en los últimos meses anunciando planes para la construcción de miles de viviendas en la mencionada región oriental de Palestina.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua