Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Caso Jaramillo: Trece años después llevan a juicio a tres agentes penitenciarios

(26/07/17 - Violencia Institucional)-.Sergio Jaramillo murió bajo custodia del Estado el 21 de julio de 2004. Los penitenciarios Cristian Méndez, Héctor Montes de Oca y Ariel Waiman son los acusados de ser responsables del crimen y deberán presentarse ante el juzgado correccional 2 de Quilmes, y declarar qué pasó con Sergio. 

Luego de 13 años de intensa lucha, y sortear interminables vericuetos judiciales que hicieron que la posibilidad de juzgar a los responsables peligrara por el tiempo transcurrido, los familiares de Sergio esperan la reparación de la Justicia.

Las audiencias comenzarán el 31 de agosto
En 2016 los defensores de Cristian Méndez, Héctor Montes de Oca y Ariel Waiman, 3 agentes penitenciarios acusados por el crimen de Sergio, habían logrado que el juzgado correccional 2 de Quilmes, a cargo de Mabel Edith Irigoyen, dispusiera la prescripción de la causa por homicidio culposo e incumplimiento de deberes de funcionario público que se les sigue a los acusados. 

En su momento, la Comisión por la Memoria presentó un recurso ante la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Quilmes  y la misma dictó un fallo rechazando la prescripción del homicidio de Sergio Jaramillo, un joven detenido que apareció ahorcado hace 13 años en la cárcel de Florencio Varela.

Sergio había recibido golpes y amenazas por denunciar al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Un día antes de que le dijeran que él se había suicidado, su padre había interpuesto un hábeas corpus cuando supo que había sido golpeado y amenazado de muerte.

Su papá Gustavo Jaramillo y  su compañera Natalia Sarraute sostuvieron desde el principio que no se trataba de un suicidio y afirmaron que a Sergio lo habían asesinado por haber denunciado al personal del SPB, entre ellos a los jefes de la unidad de Batán donde también había estado alojado, Julio Ferrufino y Roger Lobo.

Luego de su muerte se inició una causa judicial sobre averiguación de causales de muerte y los familiares se presentaron como particulares damnificados con el patrocinio Comisión Provincial por la Memoria.

Al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de su hijo Gustavo Jaramillo expresó: “Uno está preparado en esta vida para enterrar a los padres, no a los hijos. Eso es una de las tantas situaciones que todavía no he podido comprender. Yo espero que podamos hacer justicia y creo que así mi hijo descansará en paz y espero que no sigan “suicidando” a los pibes valientes que, como él, que se animaron a denunciar la corrupción de un sistema que debía cuidarlo, no asesinarlo. Estamos muy agradecidos a los familiares por acompañarnos en esta lucha, principalmente a la Comisión Provincial por la Memoria, mis patrocinantes en esta dura batalla”.

El juicio oral comenzará el próximo 31 de julio en Quilmes y las audiencias serán entre el 1 y 6 de septiembre inclusive.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua