Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cataluña planea declarar la independencia en 48 horas si gana el "Sí"

(04/07/17 - Cataluña)-.Los independentistas presentaron la ley con la que pretenden "blindar" el referéndum unilateral de secesión previsto para el próximo 1 de octubre.

Los independentistas catalanes presentaron este martes la ley con la que pretenden "blindar" el referéndum unilateral de secesión de España previsto para el próximo 1 de octubre.

La norma será "suprema", no establece un mínimo de participación y el resultado será vinculante y efectivo en 48 horas. 

En un acto de carácter partidista celebrado en el auditorio del parlamento catalán en Barcelona, diputados de la coalición independentista Junts pel Sí (JxS) y sus socios anticapitalistas de la CUP (Candidatura de Unidad Popular) explicaron que se creará una Sindicatura Electoral de Cataluña que "velará por la neutralidad informativa y la igualdad de oportunidades" durante el proceso electoral. También está prevista la participación de observadores internacionales.

El censo, en el que figurarán todas las personas residentes en Cataluña y en el exterior con derecho a voto -es decir con nacionalidad española-, será elaborado por el gobierno catalán y convalidado por la Sindicatura.

Según afirmó el diputado Lluís Corominas, de JxS, la ley será "suprema" y, por lo tanto, prevalecerá sobre cualquier otra norma que pueda contradecirla, con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de todos los cargos púbicos que colaboren en la consulta, que es considerada ilegal por ir contra los preceptos de la Constitución española.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua