Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Cebollazo” contra la crisis

(23/07/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Varios productores rurales están realizando cortes en diferentes localidades del sur de la provincia para visibilizar la grave situación que atraviesan como trabajadores de la tierra. Le piden al Estado el freno en las importaciones de verdura y una ayuda económica para levantarse de la crisis.
  
El gobierno, en lugar de resolver los problemas que venimos arrastrando, los agrava.
Un grupo de trabajadores rurales mantiene una protesta en varias localidades del sur de la provincia, quienes atraviesan una situación compleja debido a la cada vez más fuerte concentración de la tierra en pocas manos, la necesidad de créditos, así como la apertura de algunas verduras.

“Son miles de campesinos y campesinas que abandonan el campo para beneficio de los que concentran cada vez más la tierra y la producción. El gobierno, en lugar de resolver los problemas que venimos arrastrando, los agrava”, explica el comunicado que lanzó el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

El denominado “Cebollazo” se está replicando en varias ciudades del sur de la provincia este sábado 22 y domingo 23 de julio, en donde en una jornada de protesta,  más de 1.000 productores están entregando cebolla gratis a quienes pasan por la ruta 3 para visibilizar la grave situación del sector.

“El sur de la provincia de Buenos Aires atraviesa una grave crisis económica. Se exigen políticas que ayuden al sector como créditos blandos y subsidios para empezar la nueva temporada”, explicó Manuel Bertoldi, candidato a diputado nacional por el frente de izquierda Vamos.

El escenario para muchos productores de la zona se ha visto agravado por los precios que imponen los intermediarios de la producción, así como el aumento de los precios en varios insumos, producto de la alta suba del dólar.

Desde el sector reclaman al gobierno provincial, así como el nacional, una Ley de acceso a la tierra, créditos blandos para pequeños productores, así como también la aplicación de la ya sancionada ley de Emergencia Social, con la ampliación del salario social complementario.

De esta forma, desde las organizaciones que nuclea a los productores destacaron que la situación lleva a que se trabaje más por menos dinero a cambio, algo que incluso afecta doblemente a las mujeres: “están sometidas a extensas jornadas de trabajo al igual que los hombres, a las cuales se suma el cuidado de los hogares y los niños, siendo un pilar fundamental en el sostén familiar".

Las manifestaciones se están realizando en las localidades de Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi, Pedro Luro, Juan A. Pradere, Villalonga, San Javier, General Conesa, entre otras.

“En lo que va de la jornada se han regalado, para visibilizar la protesta, más de 20.000 kilos de cebolla a las familias que transitan por la región”, contó Bertoldi.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua