Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Clarín se lleva la mayor porción de la pauta de Macri

(31/07/17 - Medios y Comunicación)-.Los datos sobre publicidad oficial durante el primer semestre de 2017 revelan que el multimedios capitaneado por Magnetto es el preferido de Cambiemos a la hora de anunciar: recibió 2 de cada 10 pesos gastados. Lo siguen Viacom (ex Telefónica) y el Grupo Uno. 

Lo recibido por Clarín se equipara sumando los montos recibidos por Canal 9, La Nación, Grupo Olmos, Diario Popular, Facebook, Radio Nacional y TV Pública, Grupo Pierri, Perfil, El Cronista Comercial, Google, Infobae, Radio Del Plata, Radio Continental y Página/12.

El Grupo Clarín fue, en lo que va del año, el principal beneficiario de pauta oficial del Gobierno Nacional. Según datos de la Jefatura de Gabinete, el holding comandado por Héctor Magnetto recibió casi el 20% de los más de 1.700 millones de pesos que Mauricio Macri lleva gastados publicidad oficial en 2017.

Clarín vs Resto del mundo
En el primer semestre del año, el Gobierno Nacional gastó 1.777.110.864 pesos en publicidad oficial. De esos, 349.790.870 pesos fueron a las arcas del Grupo Clarin, distribuidos en sus múltiples medios y plataformas. Exactamente el 19,68% del total.

La supremacía de Clarín dentro de la pauta oficial es tal que recién se equipara si se sumaran los montos de Canal 9, La Nación, Grupo Olmos, Diario Popular, Facebook, Radio Nacional y TV Pública, Grupo Pierri, Perfil, El Cronista Comercial, Google, Infobae, Radio Del Plata, Radio Continental y Página/12.

Los medios del Grupo Clarín fueron los que más recibieron en todos los formatos excepto en su web, apenas superados por Infobae. El diario Clarín, Canal 13, TN, La Voz del Interior, FM 99.9 y Radio Mitre superan holgadamente a sus competidores directos en el otorgamiento de pauta oficial del Gobierno Nacional.

Al Grupo Clarín lo sigue de lejos el Grupo Viacom (ex Telefónica), que recibió en este semestre 181.104.571 pesos. Poco más de la mitad de lo que recibió Clarín. En tercer lugar figura el Grupo Uno, que comanda Daniel Vila, con 123.173.036 pesos. Sumados Viacom y el Grupo UNO no llegan a los montos del Grupo Clarín.



En cuarto lugar en el reparto de pauta se encuentra el Grupo Indalo, de Cristóbal López, cuyas naves insignia son C5N y Radio 10. Recibió, en el primer semestre del año, 83.878.861 pesos. Lo sigue de cerca Canal 9, con 78.722.500 pesos. El pelotón de los más beneficiados lo completa La Nación, con 40.718.484 pesos en lo que va del año.

Muy lejos quedaron Perfil, Página/12, Radio Del Plata e Infobae, entre otras. Estos montos sólo incluyen pauta oficial del Gobierno Nacional y sus organismos descentralizados como el Banco Nación, AFIP o Aysa. Pero los medios no reciben pauta exclusivamente de la Nación. Otras dos cajas suculentas son las de la ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, ambas bajo el control del macrismo,  y que también determinan contenidos en los medios donde derivan pauta. Nuestras Voces hizo un pedido de acceso a la información publica en la ciudad y en provincia. pero no tuvo respuesta.

Directo o canje
No toda la pauta oficial tiene la misma característica. Hay pauta que se concreta en un pago directo, sea del Gobierno Nacional a través de la Decisión Administrativa 448 (DA-448) o de los organismos descentralizados bajo el amparo de la Decisión Administrativa 562 (DA-562). 

En otros casos se trata de lo decretos 1145/2009 y 852/2014, por los cuales los medios canjean deudas fiscales o previsionales por pauta. En el primer semestre de 2017, más del 90% de la pauta se otorgó en forma directa, mientras que la restante se trata de mecanismos de canje que están concentrados en ciertos grupos de medios. 

La Jefatura de Gabinete informó que “mediante el decreto 345/2016 el gobierno dio por concluida la posibilidad de ingresar al sistema de canje a partir del 31 de marzo de 2016. Actualmente se está agotando el monto total en cuotas que habían suscripto años anteriores.”

En el pelotón de los primeros seis hay diferencias. El Grupo Clarín, La Nación y Canal 9 recibieron todo en forma directa. Viacom y el Grupo UNO hicieron canjes de deuda residuales, así que en gran medida también tuvieron ingresos frescos. La diferencia la marcó el Grupo Indalo, que tuvo casi el 20% (15.992.341 pesos) de su pauta en formato de canje.

En la misma situación figura el Grupo Olmos, que controla los diarios Crónica y BAE y el canal Crónica TV. Si bien figura que recibió más de 36 millones de pesos, el 98% fue en forma de canje. Una situación similar es la de Electroingeniería, empresa comandada por Gerardo y Sebastián Ferreyra y Santiago Acosta. En los papeles figura que en esta mitad del año recibió más de 12 millones de pesos para Radio Del Plata y 360 TV, medios con prolongados conflictos por incumplimientos de pago de salarios. En este caso, el 57% de ese monto que recibe Electroingeniería es por canje de deudas fiscales y previsionales.

Por Ari Lijalad, Nuestras Voces

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua