Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El EAAF instalará su sede en la Casa de la Identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo

(27/07/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) suscribió un convenio con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo por el cual mudará sus oficinas del barrio de Once a la Casa de la Identidad de Abuelas, en el predio de la ex ESMA, actual Espacio para la Memoria. 

“Estamos expandiendo el trabajo del Equipo y desarrollando una política de alianzas dentro y fuera de la Argentina”, explicó el antropólogo Luis Fondebrider (foto), cofundador y presidente del EAAF. “Es un orgullo poder estar con ustedes, creo que de alguna manera el círculo se cierra”, dijo tras firmar el convenio en referencia a los orígenes del Equipo, que inició sus trabajos muy cerca de las Abuelas.

El  EAAF comenzó a funcionar en 1984 cuando la CONADEP y las Abuelas de Plaza de Mayo  solicitaron la asistencia de Eric Stover, director del Programa de Ciencia y Derechos Humanos de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, con sede en Washington).

Stover organizó el viaje de una delegación de expertos forenses norteamericanos a Argentina. Entre ellos se encontraba el Dr. Clyde Snow, un experto mundialmente reconocido en antropología forense, que convocó a arqueólogos, antropólogos y médicos para comenzar las exhumaciones y análisis de los restos humanos encontrados, utilizando técnicas de la arqueología y la antropología forense.

Snow volvió a la Argentina en varias oportunidades y entrenó a los actuales miembros del EAAF; que ya tiene más de tres décadas de antigüedad y es una organización científica sin fines de lucro que aplica aquellas ciencias y nuevas técnicas a la investigación de violaciones a los derechos humanos en cualquier parte del planeta en la que se requieran sus servicios.

El EAAF y las Abuelas coinciden en su búsqueda de devolver identidades. “Trabajar en este espacio más grande y moderno, nos permitirá desarrollar  proyectos como la expansión de nuestro centro de capacitación internacional, en el que recibimos a especialistas forenses, fiscales, abogados, ONGs argentinas y de muchos países. Allí podremos recibir cómodamente grupos de hasta treinta personas y también tendremos espacio para exhibiciones de fotografías, conferencias y otras actividades”, explicó el presidente del EAAF.

“Para nosotros fue una decisión muy importante, teniendo en cuenta que en la ex ESMA se está desarrollando también la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas  - ILID – que va a contar con cerca de 11 mil muestras de sangre, que venimos solicitando  desde hace años a los familiares de las personas desaparecidas y que están bajo custodia del Estado”. 

En noviembre el EAAF tiene programado abrir  la primera Escuela de Ciencias Forenses y Derechos Humanos con un curso de cuatro semanas para especialistas de América Latina. 

Abarcará también temáticas tales como desapariciones en democracia; femicidios y violencia institucional, temas que el EAAF coordina con el Ministerio Público Fiscal y los ministerios de Justicia y de Seguridad, capacitando fiscales y peritos para que actúen en procesos de identificación en escenarios complejos.

El EAAF ha incorporado nuevas tecnologías a la búsqueda de sepulturas y la documentación de escenas como la denominada LIDAR, para hacerlas desde el aire valiéndose de drones.

Junto con el CONICET, además, desarrolla la utilización de disciplinas no tradicionales para la búsqueda de personas, matemáticas y físicas. Y está expandiendo el Laboratorio de Genética, que se encuentra en Córdoba capital.

Por Maria Freier, Telam

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua