Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El ejército filipino recuperó más de cincuenta edificios bajo control de Maute

(13/07/17 - Filipinas)-.Las tropas gubernamentales retomaron hoy el control de 54 edificios ocupados por armados del grupo terrorista Maute, vinculado al Estado Islámico, en la ciudad de Marawi, en la isla de Mindanao, sur de Filipinas.

'Bajo control nuestro están ya al menos 54 edificios usados como fortalezas por los francotiradores de Maute', dijo la capitana Jo-Ann Petinglay, portavoz del Mando de Mindanao Occidental.

Los recintos, incluyendo las estructuras de gran altura y las instituciones escolares, fueron invadidos por los extremistas cuando sitiaron la principal área comercial de la ciudad de Marawi, el 23 de mayo, apuntó Petinglay.

Algunas de esas edificaciones también servían como nidos de ametralladoras y posiciones ventajosas de Maute y bandas criminales, agregó.

GMA News informó que las operaciones de despeje de combate continuaron para terminar con los terroristas y recuperar el control de varias porciones en el área principal de la ciudad que todavía se usan como posiciones defensivas.

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta Marawi, el teniente coronel Jo-ar Herrera precisó que 800 edificios en Marawi aún no habían sido despejados de los terroristas de Maute y que alrededor de 80 de ellos aún estaban en la principal área de enfrentamientos en la ciudad.

Los ataques aéreos y asaltos en tierra también están en curso para expulsar a los yihadistas restantes de los edificios dentro del distrito de negocios de la ciudad, añadió.

El ejército cree que Abdullah Maute sigue al mando de los restantes miembros del grupo, mientras aún no confirman la ubicación de Isnilon Hapilon, el emir o líder del Estado Islámico en Filipinas y el sudeste asiático.

Mientras tanto, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Filipinas, general Brig. Restituto Padilla dijo que un estimado de 300 civiles seguían atrapados en áreas detenidas por Maute en la ciudad de Marawi.

Los desaparecidos incluyen a los residentes que todavía están escondidos en sus hogares o personas que pueden ser rehenes de los terroristas.

'Hasta ahora, no hemos entrado en el interior de las zonas enemigas previamente mantenidas, pero una vez que lo hagamos podemos obtener la sorpresa de nuestras vidas al encontrar un número de cadáveres asesinados por el enemigo', dijo Padilla.

Cifras preliminares calculan en 381 las víctimas de los terroristas, entre ellos, 39 civiles y 90 de efectivos gubernamentales.

Las armas de fuego confiscadas se colocan en 461, así como unos mil 723 civiles rescatados.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua