Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Kurdos aliados de Estados Unidos cooperan en secreto con Rusia

(25/07/17 - Conflicto Sirio)-.Los kurdos de Siria ‘teóricamente’ aliados de Estados Unidos están cooperando en secreto con Rusia en el desierto del este de Siria, desvela un medio británico.

Después del avance del Ejército de Siria hasta los límites de la sitiada "capital" del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), es decir la ciudad norteña de Al-Raqa, los rusos, el Ejército sirio y los kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), han establecido un "centro secreto de coordinación" en el desierto del este de Siria, revela el periodista Robert Fisk, citado este lunes por Independent.

El mencionado periodista comenta así el encuentro que mantuvo esta semana con un coronel de la Fuerza Aérea rusa, un joven oficial kurdo de las YPG, un grupo de oficiales sirios y milicianos tribales locales en una aldea en dicha área desértica.

Fisk continúa su relato diciendo que el joven kurdo le dijo, bajo condición de anonimato, que todos ellos está allí para evitar "errores" entre las fuerzas, respaldadas por Moscú, y las estadounidenses, que ahora se enfrentan a lo largo del río Eufrates.

Por su parte, el coronel ruso Yevgeni, testifica el periodista, "me sonrió cortésmente, pero se negó a hablar conmigo", aunque asintió aprobando lo dicho por el oficial kurdo, pero mantuvo su silencio.

La presencia de estos hombres en este remoto puesto en el desierto demuestra hasta qué punto Moscú ha tomado en serio la estrategia de la guerra en Siria, y la necesidad de vigilar las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), que en su mayoría son kurdas, y que ya están dentro de Al-Raqa con la ayuda de los ataques aéreos estadounidenses.

Las YPG son parte de las FDS, principal aliado de Estados Unidos en Siria y, por tanto, gozan de amplio apoyo logístico y armamentístico de Washington.

El avance del Ejército sirio contra los terroristas en la ciudad de Al-Raqa, lo ha puesto a una pulgada de la confrontación militar con los aliados de EE.UU. Según ha informado el portal Web Russia Insider, durante sus ofensivas contra Daesh, las fuerzas del Ejército sirio han llegado a las orillas del río Eufrates, ubicada en el sureste de esa norteña urbe, una zona controlada por las SDF.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua