Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La fiscalía peruana pide prisión preventiva para el expresidente Humala y su esposa por el caso Odebrecht

(12/07/17 - Perú)-.Menos de un año luego de dejar Palacio de Gobierno, la expareja presidencial de Ollanta Humala y Nadine Heredia (2011-16) vive su momento judicial más complicado. 

El fiscal Germán Juárez Atoche pidió este martes prisión preventiva para ambos por sus vínculos con la entrega de US$ 3 millones de Odebrecht a la campaña del expresidente en el 2011. 

El financiamiento no es ilegal en sí, pero el posible origen ilícito del dinero los implicaría en lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, según la Fiscalía

1. La revelación
El diario Folha de Sao Paulo publicó en enero que Humala recibió 3 millones de dólares. El pago habría sido autorizado por Lula da Silva, acusado de tener una caja en conjunto con la constructora brasileña. El expresidente y Heredia, que manejaba las cuentas del Partido Nacionalista, lo negaron, pero la Fiscalía comenzó a investigar. Según el ex congresista Juan Pari, presidente de la Comisión Lava Jato en el anterior Parlamento, esta versión coincide con las anotaciones en las agendas de la ex primera dama, caso por el que es investigada desde el 2015.

Ollanta Humala es el segundo presidente por el que la Fiscalía pide prisión preventiva como parte del caso Odebrecht. El primero fue Alejandro Toledo, quien hoy tiene orden de captura.

2. Barata y Odebrecht
Caretas reveló en febrero una confesión del brasileno Jorge Barata, hombre fuerte de Odebrecht en Perú, a la Justicia de su país, que apoyaba la versión de los 3 millones. Estos habrían sido entregados en efectivo a Heredia. La delación fue incluida en la investigación de la Fiscalía, ante lo que la exprimera dama dijo que esta no era ninguna prueba. El miércoles 12 de abril, se reveló que el propio Marcelo Odebrecht confesó la entrega del dinero ante las autoridades brasileñas.

3. Ratificación
Humala reconoció haberse reunido con la empresa durante la campaña, pero volvió a negar haber sido financiado por esta. Incluso aseguró que de ser así, “lo hubiese reportado”. El 15 de mayo en Brasil, Odebrecht habló para la justicia peruana sobre su participación en la campaña de 2011. El diario El Comercio obtuvo la transcripción de su confesión, en la que contó que el Partido de los Trabajadores de Lula le solicitó que le dé el dinero al entonces candidato, de lo que se encargó Barata pese a mostrarse, dijo, incómodo por el pedido.

“El ministro Palocci (Brasil) me pidió, me hizo un pedido para que apoyáramos, que nosotros le diéramos US$ 3 millones para apoyar la candidatura del señor Humala”, contó Odebrecht. “Llamé directamente a Jorge Barata y le dije: ‘Mira, Barata, la gente aquí en Brasil, del Partido de los Trabajadores, me ha pedido apoyar la campaña de Ollanta Humala”. Esta es la última declaración del empresario que se conoce sobre el caso.

4. Salidas y movimientos
El sábado 1 de julio, la madre de Heredia y sus hijas viajaron a Panamá de madrugada. Días después, representantes del Ministerio Público visitaron el colegio donde estudian las menores para averiguar sobre esta salida del país. Por esto, Humala y Heredia presentaron una queja contra Juárez Atoche, quien aseguró que la llegada de los fiscales al colegio de las hijas de la pareja solo fue un acto de investigación. “Es lo correcto para verificar si existía la autorización de las menores para el curso en el extranjero.

Según informó el Ministerio Público la tarde de ayer en su cuenta de Twitter, la audiencia para resolver este pedido será este miércoles a las 10:30 a.m.

5. El pedido
Así llegó el pedido de este martes, luego de casi medio año desde la revelación inicial. De acuerdo con el diario El Comercio, la solicitud del Ministerio Público no solo se basa en el testimonio de Odebrecht, sino también en las declaraciones de otros colaboradores eficaces,quienes habrían presentado pruebas sobre la entrega de dinero. Entre estas estarían transferencias de dinero que Heredia habría recibido de la cuenta del Partido Nacionalista hacia la suya.

6. El momento adecuado
La jefa de la Unidad de Investigación del mismo medio, Graciela Villasís, conversó este martes con RPP Noticias sobre la medida. Según ella, que cita a fuentes fiscales, los Humala buscaron entorpecer el proceso con movidas como la salida del país de sus hijas o la presentación de Heredia ante el fiscal con un abogado diferente.

“La Fiscalía ejerce una investigación, pero si ve que hay algún tropiezo durante esta, tiene que tomar medidas. No solo se basan en Barata y Odebrecht, tienen otros colaboradores eficaces, tienen muy bien documentada su investigación y han esperado lo suficiente para tomar esta medida”, declaró en La Rotativa del Aire. El mismo medio señala además que la Fiscalía cree que Humala y Heredia aumentaron su patrimonio personal con estas donaciones.

Más Casos
Nadine Heredia también es investigada por lavado de activos como parte del caso de ‘las agendas’, el cual involucra el manejo de las agendas del Partido Nacionalista y que está vinculado al de Odebrecht, aunque no es el mismo. 

Este año, el Congreso también recomendó denunciarla por casos de usurpación de funciones durante el gobierno de Ollanta Humala. 

En el caso del expresidente, se ha reabierto el caso Madre Mía que lo involucra con supuestas violaciones a los derechos humanos cuando era militar.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua