Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La justicia de Brasil bloqueó los bienes de Lula da Silva

(20/07/17 - Brasil)-.La información destaca que han sido bloqueados los bienes del ex presidente de Brasil Lula da Silva tras ser condenado por sus supuestos vínculos con el caso de corrupción Lava Jato. 

El Banco Central de Brasil ha congelado los bienes de Luiz Inácio Lula da Silva tras recibir una solicitud del Ministerio Público Federal (MPF) en ese sentido, y después de recibir una orden para ello del juez federal de Brasil Sergio Moro, según ha informado este miércoles dicho ente financiero.

Así pues, han sido confiscados por el Banco Central tres apartamentos, terrenos y dos vehículos, que supuestamente pertenecen al líder del Partido de los Trabajadores (PT). Este bloqueo afecta, asimismo, a cuatro de sus cuentas, en las que, en total, estaban depositados 606.727 reales (unos 192.002 dólares), conforme indicó la propia entidad.

De acuerdo con los tribunales, la intención de ese bloqueo es "garantizar" recursos para eventuales sanciones pecuniarias que le serían aplicadas a Lula en caso de que la sentencia sea confirmada por un tribunal superior. 

Lula, quien ha negado todos los cargos, sostiene que es inocente y víctima de una "persecución política y judicial" que tendría como objetivo impedir que se presente de nuevo a la Presidencia del país, que ejerció entre 2003 y 2011, en las elecciones del año próximo.

Sus aspiraciones, sin embargo, dependerán del fallo en segunda instancia, pues si la sentencia dictada por Moro fuera ratificada, las leyes electorales le impedirían presentarse a cualquier cargo público. En este contexto, cabe añadir que la corrupción entre los políticos de Brasil —desde la revelación de corrupción en Petrobras— ha generado una crisis que hace tambalear la gobernabilidad en este país.

Recordemos que tras 14 meses en el poder, un proceso de impeachment (juicio político) sacó del poder a la izquierdista Dilma Rousseff (2010-2016); el destino de su sucesor en el cargo, Michel Temer, es incierto y depende de un juicio sobre su implicación en un delito común.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua