Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "La Revolución tuvo su mayor triunfo en dieciocho años"

(31/07/17 - Venezuela)-.“Hemos dado una batalla para abrir una compuerta y hemos abierto la puerta del horizonte futuro. Han dado el primer boletín con 8 millones 89 mil 320 votos; es la votación más grande que ha sacado la Revolución Bolivariana en toda la historia electoral de estos 18 años”, dijo el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Luego de que el Consejo Nacional Constituyente (CNE) diera el primer corte de resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el jefe del Estado se reunió con su pueblo en la Plaza Bolívar de Caracas, donde agradeció la alta participación popular, al Comando de Campaña Zamora 200 y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Buenos días, ¡tenemos nueva Asamblea Constituyente!, yo dije llueva, truene o relampaguee, y llovió, tronó y relampagueó y la Constituyente llegó de la mano de un pueblo, de la mano de la consciencia, ocho millones largos, en medio de las amenazas; hubo estados del país donde la gente salió retando las balas de los paramilitares, cruzaron ríos, en el Táchira cruzaron montañas, pero votaron. ¡Honor y gloria al pueblo de Venezuela!”, manifestó.

Señaló que la ANC nació con la misma legitimidad que la Constituyente de 1999.

“No sólo tiene la fuerza constituyente nacional, sino que tiene la fuerza de la legitimidad, la fuerza moral de un pueblo que de manera heroica, en condiciones de guerra salió a votar, a decir: queremos paz”, dijo.

Ratificó el compromiso del Gobierno de hacer de la ANC un espacio de diálogo y encuentro “de todos los venezolanos, de la gente honesta que quiera paz, de la gente sincera”, insistió.

Por ello, llamó a un gran diálogo nacional “con la Venezuela que quiera paz, la que salió a las calles o se mantuvo en paz ”.

Informó que violentos secuestraron 150 máquinas electorales en los Andes venezolanos y, en menos de una hora, el CNE las repuso. “Un Poder Electoral no solo profesional, no solo el mejor sistema electoral del mundo, el más trasparente, auditado antes, durante y después, allí está para ser auditado cuando sea necesario”, subrayó.

Maduro indicó que una delegación del Gobierno estuvo reunida por varias semanas con la oposición, entre ellos Julio Borges, para intentar sumarlos en la ANC.

“Les propuse hace dos semanas ¿Por qué no se inscriben en la Constituyente? Yo estaba dispuesto a posponer 15 días para que se inscriban, hagan la campaña y se hagan elecciones libres. Ellos pidieron una hora, dijeron ‘Ya venimos’, y cuando volvieron dijeron ‘no aceptamos”, señaló.

Maduro pidió que la ANC tiene que ser instalada en 72 horas y llamó a la actual Asamblea Nacional ceder los espacios para instalarla.

“Justicia, paz y diálogo fue la voz del pueblo que se levantó”
Desde la Plaza Bolívar de Caracas, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, señaló que el pueblo de Venezuela salió a votar en favor de la justicia, la paz y el diálogo nacional durante los comicios para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Justicia, paz, diálogo, fue la voz del pueblo que se levantó y se convirtió en millones”, manifestó Rodríguez, rodeado de caraqueños.

Señaló que el resultado de la elección es una prueba de que en Venezuela no se aceptan injerencias de ningún tipo, por parte de agentes extranjeros.

“Ellos creyeron que con la violencia nos iban a ganar (…) Ellos creyeron que cerrando urbanizaciones iban a poder con nosotros”, manifestó el alcalde.

Agregó que “en Venezuela mandamos los venezolanos, cómo hacemos las cosas (…) En Venezuela tenemos un líder, no necesitamos emperadores”.

Manifestó que, con una muestra de civismo, el pueblo de Venezuela salió a las calles y se dirigió a los centros electorales para ejercer su derecho al voto.

“Pensaron que con el payaso de Donald Trump tendrían el mandado hecho (…) Basta ya de violencia, basta ya de odio, basta ya de impunidad”, dijo.

8.089.320 venezolanos votaron para elegir a constituyentes
Un total de 8.089.320 venezolanos participaron en la elección de 537 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cifra que representa el 41,53% del padrón electoral, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Al dar el primer boletín con los resultados de los comicios de la ANC agradeció la labor de los trabajadores del Poder Electoral y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FNB).

“Esta ha sido una elección extraordinaria, inusual, distinta. El balance es extremadamente positivo, porque ganó la paz, ganó Venezuela. A pesar de la violencia, a pesar de las amenazas, los venezolanos pudieron expresarse”, expresó desde la sede del CNE en plaza Caracas.

Señaló que hubo zonas en algunos municipios del país, como el estado Mérida, donde aún a las 10:30 de la noche las personas estaban votando, debido a que se reubicaron centros electorales asediados por la violencia.

Lucena hizo especial reconocimiento a las 1.500 personas que no les correspondía votar en el Centro de Contingencia instalado en el Poliedro de Caracas; sin embargo, se quedaron hasta el final de la jornada y firmaron una constancia de participación,” aunque sin la validez de voto, pero sí de la voluntad y el deseo férreo de querer votar y no pudieron hacerlo”.

“A todas esas personas, felicitaciones para esta gran jornada, por ese espíritu indoblegable y democrático del pueblo de Venezuela”, expresó.

Recordó que este martes 1º de agosto se eligieran los ocho representantes por los pueblo indígenas que participaran en la ANC.

Primeros resultados
De acuerdo con el primero boletín, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Jesús Faria, Juan Carlos Alemán, Luis Durán Gamboa y Angelo Rivas son constituyentes por Distrito Capital.

En el caso de las capitales de estado, Ricardo Molina y Roque Valero Pérez fueron electos por el municipio Girardot, estado Aragua; Aristóbulo Istúriz y Nigel Barrolleta por el municipio Bolívar, estado Anzoátegui; Ricardo Molina y Roque Valero por el municipio Girardot, estado Aragua; Willy Casanova y Fidel Madroñero por Maracaibo, estado Zulia; Erika Farías y Jorge Pérez por el municipio Anzoátegui, estado Cojedes.

La fiscalía investiga muerte de 10 personas durante protestas de este domingo
El Ministerio Público investiga la muerte de 10 personas este domingo 30 de julio, durante protestas contra la elección de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

De la cifra de fallecidos, cuatro ocurrieron en Táchira, tres en Mérida, uno en Lara, uno Sucre y otro en Zulia, de los cuales cuatro casos los llevan fiscales de Derechos Fundamentales, cuatro de Delitos Comunes y dos de Protección Integral de la Familia.

Los fallecidos fueron identificados como Ronald Ramírez Rosales (Sargento Segundo de la GNB), José Cárdenas, y dos adolescentes de 13 y 17 años (Táchira), Angelo Méndez y Eduardo Olave, José Sánchez (Mérida), Luis Zambrano (Lara), Ricardo Campos (Sucre) y Haider Ocando (Zulia).

Por su parte, la cifra de personas detenidas asciende a 19 por delitos electorales y 39 por manifestaciones, para un total de 58.

En tal sentido, han sido comisionados fiscales nacionales y regionales, quienes coordinan las actuaciones que ejecutan expertos e investigadores adscritos a diversas dependencias del Ministerio Público para determinar las responsabilidades penales correspondientes.

También se coordinan las diligencias que efectúa el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

El Ministerio Público lamenta profundamente la muerte de estas personas y se ratifica el compromiso de actuar apegados a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes para establecer las responsabilidades de estos hechos. Asimismo, se reitera el llamado a la tolerancia, la sindéresis, el diálogo y la reconciliación, por el bienestar de la sociedad en general.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua