Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Vida Austera, un libro sobre la vida en Casa de las Abuelas

(16/07/17 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.El próximo sábado 29 de julio a las 16 hs. en el auditorio de la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA – Libertador 8151).

Abuelas de Plaza de Mayo invita a la presentación del libro La vida austera, de Cristina Fraire, el próximo sábado 29 de julio a las 16 hs. en el auditorio de la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA – Libertador 8151). “Este trabajo ha sido (sigue siendo) como un amante, como un amor, un loco amor. He fotografiado algunas cosas de la vida que sostienen la mía”, afirma la fotógrafa en el libro, que reúne imágenes tomadas en Córdoba entre 1990 y 1998.

El trabajo de Fraire es un ensayo fotográfico basado en la vida de una comunidad criolla que habita las altas cumbres de la provincia de Córdoba. Reúne imágenes - tomadas por la autora principalmente durante los años 90- y textos: algunos de ellos transcripciones de conversaciones mantenidas con una anciana referente del lugar: la abuela Ignacia, y otros: reflexiones de la artista acerca de las fotografías o hechos acaecidos durante el transcurso del trabajo. El libro está prologado por Horacio González, quien acompañará a la fotógrafa, junto a Eduardo Jozami en la presentación del libro de Ediciones Larivière.

Luego de la presentación de Horacio González y Eduardo Jozami Ezequiel Torres de ARGRA y Lucrecia Da Representacao del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti conversaran con la autora.

“Soy fotógrafa. He estado en la vida mirando escenas que pegan primero en las vísceras y luego por obra del esfuerzo recién pueden, a veces, alcanzar el estatuto de palabra. Suelo pensarme parecida a un pez o a un nadador. He andado por la vida como en un río arremolinado, fluyendo sin un destino prefijado, atormentada las más de las veces por el sentimiento de ser sin casa, de ser sin moldes, de ser un ser transitando la marginalidad del margen, ese extraño filo de las no certezas. Conocí la desesperación…”, afirma Fraire en el libro. La autora, becada por la Fundación Guggenheim y con una extensa trayectoria, indaga: “La fotografía ¿es algo muy distinto a la escritura? La fotografía es mucho cuerpo que empuja o sensación más abajo del estómago, a veces parece una trompada, otras algo punzante, otras unas cosquillas más abajo todavía. Fotografiar es a veces como cazar mariposas”.

En el prólogo, el sociólogo y ex director de la Biblioteca Nacional señala: “Los drásticos contrastes entre la pureza de las ambientaciones y las figuras humanas, que mantienen su pose con una infinita dignidad, hacen del arte fotográfico un testigo moral que imparte su austera justicia por medio de la sombra, la luz, las descascaradas paredes. La austeridad a la que se refiere la exquisita autora de estas fotos es el encuentro de una forma de vida rústica en su pudor y la cámara fotográfica que toma cada situación en su trazos más depurados, expulsando toda mediación que impida verlos como transparencias eternas. El relato al que Cristina Fraire se refiere es el mito de la vida frugal en absoluta armonía con un mundo conciliado. Pero en la mirada de esos ojos, en la bienaventurada cofradía de humanos y animales, se percibe que podemos estar en la inminencia de que en ese paraíso se adjunte una tragedia. Estas inusuales fotografías son la estética de esa inminencia”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua