Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Las exportaciones volvieron a caer en junio

(28/07/17 - Gestión Macri, Producción y consumo)-.El déficit comercial en los primeros seis meses de 2017 registró un déficit de 2.613 millones de dólares, dado que las exportaciones alcanzaron 28.062 millones de dólares y las importaciones llegaron a los 30.675 millones de dólares.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en los seis primeros meses de 2017 el saldo de la balanza comercial fue deficitario en 2.613 millones de dólares”.

Pese a la mejora de los precios de exportación y la cosecha récord de cereales y oleaginosas, las exportaciones volvieron a registrar variaciones interanuales negativas en junio con una caída de 2,6 por ciento precisó la consultora Abeceb.

En el sector primario y de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) registraron variaciones interanuales negativas en junio, con caídas de 3,6 por ciento y 8,8 por ciento, respectivamente.

En cambio, este mes las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) siguen traccionando, con aumentos en casi todos los sectores, en línea con la recuperación de las ventas a Brasil y la buena dinámica de las exportaciones de vehículos hacia destinos extra-Mercosur.

Las exportaciones totalizaron en junio 5.150 millones de dólares, 2,6 por ciento por debajo del valor del mismo mes de 2016, mientras que las importaciones aumentaron un 15,4%, principalmente por los segmentos piezas y accesorios para bienes de capital (32,3%); y vehículos automotores de pasajeros (25,6%).

En junio, “los déficits más importantes se registraron con Brasil, China, Estados Unidos, Alemania, con 168 millones de dólares y México con 158 millones de dólares”, señaló el ente oficial en su informe.

Según Abeceb “la caída en las ventas al exterior del agro en lo que va del año responde en parte a la elevada base de comparación del primer trimestre de 2016”, no obstante la profundización de la caída en el segundo trimestre responde a factores coyunturales, que llevan a los productores a demorar la liquidación de su producción a la espera de mejores rendimientos. .

Uno de los factores que explica este magro desempeño por el lado de las exportaciones es la mejora de las condiciones económicas de los productores durante esta campaña y el acceso al crédito en dólares que otorgan margen para una mayor especulación.

De esta manera, la liquidación de divisas de los industriales oleaginosos y exportadores de cereales cerró el primer semestre 14% por debajo del mismo período de 2016.

La liquidación viene recuperándose con fuerza en julio en línea con el aumento de precios y a partir de la depreciación del tipo de cambio, una señal positiva para las perspectivas de exportación del sector durante los meses venideros.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua