Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ligas Agrarias: pidieron la elevación a juicio de seis imputados por dos homicidios, torturas y encubrimiento

(11/07/17 - Lesa Humanidad)-.La Unidad fiscal para delitos de lesa humanidad de Resistencia pidió la elevación a juicio de una causa con cinco imputados por los asesinatos de Raúl Eduardo Gómez Estigarribia y Carlos Piccoli (foto) en el marco de la represión de la última dictadura contra integrantes de las Ligas Agrarias del Chaco. 

Por el homicidio de Gómez Estigarribia están acusados Tadeo Bettolli, un teniente coronel retirado del Ejército y Miguel Antonio González, mientras que por el asesinato de Piccoli los imputados son los policías retirados Carlos Chávez y Alcides Safenraiter.

El pedido de los fiscales Carlos Amad, Patricio Sabadini, Diego Vigay y Horacio Francisco Rodríguez alcanza también al comisario retirado José Francisco Rodríguez Valiente, por el delito de encubrimiento de ambos homicidios, y al comisario general retirado Eduardo Wischnivetzky, por secuestros y torturas de los que fueron víctimas tres productores rurales.

Según la versión oficial de la dictadura, Estigarrribia y Piccoli fallecieron en "enfrentamientos" con fuerzas de seguridad, según consignan sumarios policiales incorporados a un expediente de la justicia federal de la época, recordó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

Pero la investigación que llevó al procesamiento de los imputados y al pedido de elevación a juicio dio por acreditado que los dos dirigentes de las Ligas Agrarias chaqueñas, un poderoso movimiento campesino que a comienzos de los '70 y que se había extendido también a otras provincias del nordeste argentino, fueron ejecutados sin juicio ni condena.

Gómez Estigarribia era “intensamente buscado” por las fuerzas armadas desde 1975 por su pública militancia en las Ligas. Fue herido de bala y secuestrado en 1977, en una emboscada que le tendieron en la localidad de Corzuela y donde, según relató un testigo, fue baleado estando desarmado.

En cuanto a Piccoli, por la persecución sufrida desde 1975 se exilió en España hasta 1979, cuando regresó al Chaco y a la militancia junto a Armando Molina -quien permanece desaparecido- con la intención de reconstruir las Ligas Agrarias. En abril de 1979 fue capturado en un retén policial cuando se trasladaba en bicicleta por un camino vecinal del paraje Pampa Florida, próximo a la ciudad de Sáenz Peña.

En cuanto a la acusación de la Unidad Fiscal a Wischnivetzky, ésta lo señala como quien comandó operaciones policiales contra militantes de las Ligas Agrarias en la localidad chaqueña de Villa Berthet en agosto de 1976. En este caso, tres productores fueron apresados de manera ilegal y torturados para forzarlos a dar información sobre las Ligas y en particular sobre los dirigentes agrarios Hugo Voucouber y Secundino Taco Vallejos, que eran buscados, fueron capturados y permanecen desaparecidos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua