Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los dos juicios que se desarrollan en Mendoza continuarán en la primera y la última semana de julio

(02/07/17  - Lesa Humanidad)-.Los dos juicios que están en desarrollo en la provincia de Mendoza pasaron a cuarto intermedio hasta los próximos 3 y 27 de julio, respectivamente. Por un lado, en el denominado "juicios a los jueces", cuya causa tiene 34 imputados, el tribunal llamó el martes 27 a cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 9.30. 

En tanto, el juicio que tiene como principal imputado a Luciano Benjamín Menéndez y a miembros de las fuerzas de seguridad de la provincia, tras la jornada del jueves, continuara después de la feria judicial, el jueves 27 de julio, a las 9.30.

Sobre este debate, el primero en dar testimonio fue Clemente Abraham Montaña, quien era diputado provincial en 1984 y presidía el bloque de Derechos y Garantías en la Legislatura mendocina al momento de entrevistar al testigo Carmelo Cirella Paredes en la penitenciaria de Mendoza, lo que permitió luego reconstruir en base a su relato los secuestros y ejecuciones de Víctor Romano y Amado Sánchez Andia.

Paredes fue chofer cuando fueron a secuestrar a Romano en la vivienda ubicada en Guaymallén, según le relató a Montaña en una entrevista y a toda la Comisión de Derechos y Garantías. Asimismo Cirella Paredes, según el testimonio de Montaña, participó y reconstruyó junto con la Comisión los pasos previos al secuestro, asesinato y ocultamiento del cuerpo de Romano.

"Frente a la Comisión menciono un caso que recuerdo mucho porque no sólo lo mencionó, sino que se ofreció para hacer la reconstrucción del hecho, el secuestro de un ciudadano de apellido Romano, que fue sacado de su domicilio a altas hora de la noche y que ademas manifestó que conocía este hecho porque había participado del mismo", recordó y explicó Montaña al Tribunal sobre lo dicho por Cirella Paredes. Para tener un poco mas de evidencia, la Comisión convocó a Cirella y lo llevaron a realizar el recorrido que él había descripto. Cuando pasaron por la puerta de la Policía Federal, Cirella dijo "De acá salimos", recordó una vez más Montaña y continuó relatando cada uno de los pasos que dieron en aquel recorrido:

"Llegamos a una vivienda en Guaymallén que estaba junto a una vinería, 'destruyeron la puerta y lo sacaron a Romano que estaba durmiendo y lo subieron a un coche y se lo llevaron', nos dijo Cirella y todo esto luego lo confirmamos con la mama de Romano porque fuimos a visitarla", señalo Montaña.

"Me sorprendió luego con la exactitud que marcó un lugar donde él dijo 'hasta aquí llegamos con los coches' de los cuales Cirella manejaba uno", siguió Montaña y agregó: "después nos relato que bajaron varias personas, menos él, y comenzaron a disparar a Romano, luego volvieron a la dependencia policial e informaron que 'habían cumplido con la orden' y que un superior -Montaña no recordó ningún nombre que Cirella le mencionara- les preguntó que habían hecho con esta persona y les respondieron 
que lo habían dejado ahí". 

"Este superior -continuó con su testimonio Montaña- le dijo que volvieran y lo llevaran a un lugar seguro. Entonces, se trasladaron nuevamente hasta el lugar y lo colocaron en unas bolsas plásticas y lo cargaron en una camioneta de la policía que tiene doble cabina y lo trasladaron hasta la dependencia, y de ahí todos juntos fueron hasta el departamento de Maipú, en el parque Ortega, donde había un pozo. En ese lugar lo dejaron, lo taparon y se fueron", detalló Montaña al Tribunal.

Luego declararon dos especialistas, en Psicología y en Psiquiatría, que se extendieron sobre la salud mental del testigo Paredes. 

Después, continuó Sergio Bruni, quien fuera Vicedirector, en 1984, de la Penitenciaria en la que se encontraba preso dicho testigo; en su testimonio, el ex funcionario negó conocer al mismo.

Finalmente declararon el abogado Carlos Bula, quien redactó y presentó el Hábeas Corpus mientras Sánchez Andia se encontraba internado y detenido, tras un accidente del micro en que viajaba, en el Hospital de San Martín (de donde fue secuestrado, trasladado a un CCD, torturado y asesinado).

En ultimo término declaró Alicia Peña, prima de Gladys Beatriz Sabbatini, que era la pasajera que iba al lado de Sánchez Andia al momento del accidente, según dijo al Tribunal. Ambos se trasladaban a Córdoba -dijeron- en un viaje de militantes estudiantiles universitarios para conmemorar el aniversario del Cordobazo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua