Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Macron propone ante el Parlamento un camino "radicalmente nuevo" para Francia

(04/07/17 - Francia)-.El presidente francés, Emmanuel Macrón, anunció este lunes una reforma de las instituciones políticas y del sistema electoral, en un discurso en el Palacio de Versalles.

El joven presidente liberal, de 39 años, que asumió el cargo en mayo pasado, desgranó en una hora y media los grandes ejes de su política para los cinco años de mandato, muchas de ellas promesas electorales, incluyendo la reducción en un tercio del número de legisladores.

Macron realizó una alocución en un ejercicio a imagen del discurso sobre el Estado de la Unión de Estados Unidos, que el mandatario francés quiere repetir cada año.

Macron confirmó su promesa de implementar un reforma del sistema electoral y otra de las instituciones, que tiene como punto central la reducción de un tercio de la cantidad de diputados y senadores, que actualmente es de 577 y 384, respectivamente.

La reforma de la legislación electoral que quiere impulsar Macron supone la introducción de una dosis de representación proporcional en las elecciones. Dentro de ese proceso regenerador, también manifestó su voluntad de introducir "una dosis de proporcionalidad" en la elección del Parlamento "para que todas las sensibilidades estén justamente representadas".

Pese a ello, no especificó si esa "dosis" será alta o puramente testimonial ni dio más detalles.

El sistema mayoritario vigente actualmente divide el país en 577 circunscripciones uninominales de las que sale elegido un único diputado.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua