Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Marcharon en Bariloche para reclamar la libertad del dirigente Mapuche Facundo Jones Huala

(04/07/17 - Pueblos Originarios)-.Referentes de comunidades Mapuche de Río Negro y Chubut marcharon esta tarde por el centro de Bariloche demandando la libertad de Facundo Jones Huala, lonko (jefe) de la comunidad Lof Resistencia Cushamen, detenido el jueves por un pedido de captura de Chile y trasladado el sábado a la cárcel federal de Esquel. 

Además de pedir por la libertad de Jones Huala, los manifestantes denunciaron que el dirigente fue detenido “por luchar”, expresaron que se trató de un arresto ilegal, y destacaron la solidaridad de organizaciones de todo el país que adhirieron hoy a la protesta y que mañana se concentrarán en frente a la Corte Suprema de Justicia en Buenos Aires.

“Quieren juzgar dos veces por la misma causa, es totalmente ilegal. Es una persecución claramente política y no nos van a detener en nuestra lucha”, dijo a Télam Fernando Jones Huala, hermano del detenido. Además, informó que su hermano había iniciado hoy una huelga de hambre porque lo mantenían en una celda de aislamiento (castigo) en la Unidad Federal 14 de Esquel, medida que levantó al ser trasladado a una celda común.

Jones Huala había sido detenido el año pasado por la misma alerta roja de Interpol, basada en un pedido de la justicia chilena que lo juzga por "incendio de propiedad, tenencia armas de fabricación artesanal y por transgredir la ley de Extranjería". Sin embargo, el federal de Esquel, Guido Otranto, rechazó su extradición a Chile, donde está acusado por "incendio de propiedad, tenencia armas de fabricación artesanal y por transgredir la ley de Extranjería", por lo que fue liberado el primero de septiembre, sin que desde entonces surgiera otra restricción judicial en su contra.

No obstante personal del Escuadrón 34 de Gendarmería, con sede en Bariloche, lo detuvo en un control de ruta a 80 kilómetros al sur de la ciudad, porque aún está vigente el pedido de captura internacional.

Tras la nueva detención y traslado a Esquel, la Defensoría Oficial y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos presentaron ante Otranto un pedido de habeas corpus, exigiendo su liberación, lo que esta vez fue denegado por el juez federal.

Otranto argumentó que su sentencia del año pasado "no implicaba anular los actos emanados de las autoridades judiciales chilenas, ni tampoco rechazar el pedido de extradición" del país vecino.

Antes de ser trasladado en avión a Esquel, en el marco de un fuerte procedimiento de seguridad, Jones Huala aseguró que fue detenido "por un acuerdo entre (el presidente Mauricio) Macri y (la presidenta de Chile Michelle) Bachelet", para volver a juzgarlo por la extradición.

"Ese mismo día se reunió Macri con Bachelet y mi detención fue un tema de agenda. No me llama la atención, porque también la ministra (Patricia) Bullrich y el Ministerio de Seguridad me tiene como un tema especial", expresó al portal local En Estos Días, en la única declaración periodística que realizó.

Dijo que nunca estuvo "involucrado en hechos de terrorismo o hechos de sangre como dice el gobierno, esto es totalmente político", y que lo acusaron de "delitos comunes" en un "contexto de conflictividad social", en el marco de una de lucha "con terratenientes y empresas trasnacionales, en especial (por protestas contra una" central hidroeléctrica".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua