Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Masiva marcha contra el femicidio de Emma

(13/07/17 - Femicidio)-.Bronca, dolor, tristeza, hermandad, agite y furia fueron las sensaciones que se vivieron ayer en las calles de La Plata en respuesta al femicidio de Emma Córdoba, estudiante de cuarto año de la facultad de Medicina.  

La noticia trascendió el sábado por la tarde noche, Emma y su amiga fueron golpeadas, abusadas sexualmente y apuñaladas por Ariel Baez, un vecino de Emma de la localidad de Punta Lara de la ciudad de Ensenada. Baez impunemente se acostó a dormir en su casa y puso a lavar la ropa luego de los hechos, que los culminó prendiendo fuego el domicilio de la joven. Este sujeto aparentemente ya tenía varias denuncias de violencia hacia su mujer.

A estos tiempos la amiga de Emma, Ana Laura, está en proceso de recuperación.
Sus compañeros/as de estudio, familiares, estudiantes, vecinos, Federación Universitaria de La Plata, centros de estudiantes, agrupaciones de género, movimientos sociales, agrupaciones sindicales y organizaciones políticas se concentraron en la tarde del lunes en la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata para exigir justicia por María Emma.

Fue una marcha multitudinaria, antes de las 17, hora de convocatoria, la entrada de la facultad desbordaba de estudiantes, docentes universitarios, activistas de género, medios de comunicación que con desazón y tristeza se preparaban para encolumnar sobre la avenida 60. 

La consigna de la cabecera fue, “Ni una Menos, JUSTICIA por EMMA”. 
Según datos de Control Urbano la marcha ocupó unas 14 cuadras, y se estima que hubo poco más de 10 mil personas.

La dirección de la marcha se llevó adelante de avenida 60 y 120 hasta Plaza Rocha, dobló por 7 hasta plaza San Martín y finalizó con un acto frente a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Fueron participes del acto distintas referentes que luchan por la igualdad de género, compañeras y consejeras estudiantiles y superiores de la facultad de Ciencias Médicas. 

Estuvo presente en el lugar Nelly, mamá de Sandra Ayala Gamboa, su hija fue víctima de otro femicidio en 2007. La coordinadora Sandra Ayala Gamboa y el movimiento de mujeres está luchando porque ARBA, lugar donde desaparece y luego se encuentra el cuerpo de Sandra, se convierta en un centro de atención contra las violencias.

“Hace tiempo que venimos pidiendo por la declaración de la emergencia en violencia de género, hacia las violencia de las mujeres. Entiendo el dolor, entiendo la angustia y la bronca pero lo que quiero pedir como compañera, como amiga de Emma, en parte también en su nombre, me atrevo a decirlo, que el miedo y el dolor no nos paralice. Que nos dé un impulso para seguir esta pelea, para que esto recorra toda la ciudad, todo el país y que no tengamos que contar más víctimas, que seamos miles en las próximas marchas del Ni una Menos, que seamos millones en el próximo encuentro Nacional de Mujeres”, dijo Josefina Adobbati, consejera estudiantil de la facultad de medicina. 

Cerró su discurso, la militante de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista, “Por Ana Laura, por todas las mujeres que son víctimas de violencias. Ni una menos, vivas nos queremos” los/as presentes aplaudieron.

Foto:Colectivo Cultural Otro Viento

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua