Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mendoza: Un duro testimonio de torturas durante todo un mes en la reanudación del VI juicio


(29/07/17 - Lesa Humanidad)-.Con el desgarrador testimonio de un sobreviviente a todo un mes de torturas, se reanudó hoy el sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Mendoza, que tiene como imputados al ya pluricondenado ex teniente general genocida Luciano Benjamín Menéndez y a otros 27 acusados por delitos cometidos en perjuicio de 86 víctimas. 

En la audiencia de hoy se escuchó un único testimonio, el de Lindor Peñaloza, de 79 años, quien fue detenido el mismo 24 de marzo de 1976 y torturado por militares y policías provinciales y federales durante todo un mes. Peñaloza, que era entonces jefe de la planta de saneamiento de Las Heras y concejal del Partido Justicialista en dicha localidad, relató que fue secuestrado junto a un compañero de trabajo de apellido Francalancia luego de que ambos fueran citados a concurrir a una dependencia policial del departamento mendocino de Las Heras.

“Dos personas con ropa de la Fuerza Aérea y pañuelo amarillo alrededor del cuello nos subieron a un auto de marca Ford, de color metálico y nos trasladaronal Liceo Militar General Espejo”, narró el testigo. Tras pasar por el Liceo, Peñaloza y Francalancia fueron recluidos en una celda de la delegación de la Policía Federal en la capital provincial.

“Te trajeron aquí por tu inclinación política y por gremialista”, le dijeron allí y tras algunas preguntas lo ataron a una silla. Entonces "el verdugo comenzó a torturarme con una picana eléctrica en los brazos, piernas y los testículos hasta que perdí el equilibrio y caí al suelo”, evocó.

Cuando se le pregunto sobre a quién se refería con el término “verdugo”, el testigo dijo que se trataba de un militar que lo torturó a lo largo de un mes, igual que a Francalancia.

Después de ese mes de detención ilegal, Peñaloza recibió en prisión la visita de su mujer y un amigo pastor evangelista y dijo que este último fue quien gestionó y logró su libertad después de hablar con el jefe de la delegación de la Policía Federal.

“Están en libertad, no hay ningún cargo contra ustedes”, recordó el testigo que le dijeron y agregó que al día siguiente se presentó a trabajar y que un comodoro de la Fuerza Aérea a cargo del departamento de Las Heras lo recibió, amenazó y obligó a firmar su renuncia sin motivo alguno.

Luego del testimonio de Peñaloza, el Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el 3 de agosto a las 9.30, cuando se estima que declararán otros testigos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua