Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Molestia en el Frente Amplio por la solicitud para ingresar como “estado asociado” en la Alianza del Pacífico

(04/07/17 - Uruguay)-.La solicitud, el pasado viernes, por parte del gobierno de su ingreso formal como estado asociado a la Alianza del Pacífico generó molestia en algunos sectores del Frente Amplio que entienden que debería haber existido una discusión previa sobre los alcances de este cambio de estatus en la fuerza política.

En ese sentido, el diputado Daniel Caggiani (MPP) dijo a El Observador que “desde el punto de vista jurídico” todavía no hay información sobre lo que implicaría entrar al bloque como estado asociado, y alertó que “podría tener algunos condicionamientos en temas comerciales, específicamente en el área de servicios”.

Caggiani explicó que “Uruguay ya ha tenido una discusión” al respecto, que culminó con la decisión de salirse del TISA.

Además, el diputado del MPP dijo que “la Alianza del Pacífico representa una inserción más liberal, con una connotación política diferente a la del Mercosur”, y opinó que “lo más importante es tener una agenda mucho más dinámica para poner arriba de la mesa proyectos de integración regional” en el bloque que Uruguay ya integra.

Caggiani reconoció que el Mercosur “no se muestra en su mejor nivel”, con “un país que está siendo sancionado de manera bastante cuestionada desde el punto de vista legal” (en referencia a Venezuela), donde “no hay una agenda de desarrollo para los próximos 15 años”. “Al no contar con una agenda de desarrollo en el Mercosur, quizás se están buscando otras perspectivas que pueden parecen más positivas pero quizás no tienen esa visión a largo plazo que nos interesa desarrollar”, agregó.

Por su parte el diputado socialista Roberto Chiazzaro dijo en declaraciones a La Diaria que “da la impresión” de que la cancillería uruguaya tiene el “hobby” de “adherir a tratados sin hacer estudios serios” y se preguntó si Uruguay tiene certezas de que tendrá visto bueno del Mercosur para ingresar a este bloque.

“¿Qué queremos hacer, firmar acuerdos de última generación para estar a la moda? ¿Hacer algo parecido a este disparate que estamos haciendo con Chile?” se preguntó el legislador.

La Alianza del Pacífico es un acuerdo de integración regional firmado en abril de 2011 entre Chile, Colombia, México y Perú con el objetivo de “avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas” entre los países miembro.

Uruguay solicitó formalmente el ingreso al bloque en julio de 2012 y un mes más tarde integrantes de los cuatro países aceptaron la solicitud. En los últimos años, el gobierno ha adoptado un interés especial por acercarse cada vez más a la alianza al tiempo que el Mercosur atraviesa dificultades.

La solicitud por parte Uruguay de ingresar como Estado asociado es un nuevo paso de acercamiento con este bloque en el que actualmente figura como observador, junto a otros 49 países.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua