Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Nora Cortiñas y Pablo Pimentel pidieron que se libere a Facundo Jones Huala

(11/07/17 - Pueblos originarios)-.Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; y Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, solicitaron en el Juzgado Federal de Neuquén la liberación del activista mapuche Facundo Jones Huala, detenido desde el pasado 27 de junio. 

“Nuestra preocupación fundamental es por la detención de Facundo y hemos pedido su inmediata libertad. Ya está definido que no debe ser extraditado y queremos que se cumpla con esa definición”, afirmó Cortiñas, en declaraciones a la prensa. 

“Queremos que se terminen estas persecuciones a las comunidades indígenas (...) no puede ser que estén perseguidos por reclamar sus tierras y su lugar en el mundo, que es de ellos”.

Por su parte Pablo Pimentel subrayó que “Jones Huala ha sido encarcelado en una causa que ya estaba terminada con el juez federal de Esquel (Guido) Otranto quien dijo que no iba a permitir la extradición a Chile”.

“La extradición está en tratamiento en la Corte Suprema y todavía no se ha tratado. Hemos hablado con los abogados que están con la causa y lo que pasa acá es que se está cometiendo una aberración jurídica porque no se puede juzgar a la misma persona doblemente, por esta razón hoy hemos venido a Neuquén a pedir por su inmediata libertad”, agregó.

Jones Huala fue detenido el 27 de junio pasado en un control de Gendarmería Nacional sobre la ruta nacional 40 a la altura del Paraje Villegas, en el oeste de la provincia de Río Negro, por una orden de captura de Interpol, derivada de un pedido de extradición a Chile, pese a que esa solicitud fue anulada el año pasado por el juez federal de Esquel, Martín Otranto.

El juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, quien subroga el juzgado de San Carlos de Bariloche, dispuso su detención y posteriormente resolvió su traslado a la cárcel federal de Esquel, donde permanece alojado. 

Las abogadas defensoras de Huala, Sonia Ivanoff y Eli Gómez Alcorta, denunciaron al juez Villanueva por lo que consideran una detención "ilegal" y le reclamaron a la Corte Suprema que se pronuncie sobre la nuldad de la medida de extradición dispuesta por el juez Otranto pero apelada en 2016 por el Ministerio Público Federal.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua