Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Periodistas panameños cuestionan críticas de presidente Varela

(04/07/17 - Panamá)-.El Colegio Nacional de Periodismo (Conape) de Panamá cuestionó hoy las acusaciones hechas por el presidente Juan Carlos Varela (foto) a los medios de comunicación sobre la realidad del país que reflejan en sus reportes de prensa.

En un comunicado firmado por la presidenta del Conape, Blanca Gómez, los profesionales de la palabra ponen en tela de juicio el hecho de que los políticos no acaban de entender que el papel de los periodistas es simple y llanamente informar los hechos tal y como ocurren.

'Lamentamos profundamente que el presidente Varela mantenga esa apreciación y aunque se la respetamos, no podemos dejar de señalarle que no es lo mismo ser periodista que ser funcionario público, pues los ángulos desde los que se mira el diario vivir no son los mismos', afirmó la agrupación.

Y subrayó: 'Deseamos que quede claro, que no somos los periodistas los que le criticamos, es el pueblo señor Presidente, que nos usa como mensajeros de la información que somos, a través de nuestras entrevistas y trabajo diario, para dar a conocer sus problemas y necesidades, que están ahí, y documentadas a través de sus testimonios y de nuestras cámaras e imágenes fotográficas', apuntó.

El texto también señaló que 'los periodistas que laboramos de manera independiente o en los medios, no somos los relacionistas públicos de las administraciones de turno, pues para realzar su imagen y labor tienen en cada ministerio o institución, funcionarios asignados'.

De igual forma, Conape exhortó al gobierno a mantener el compromiso que hizo con el gremio y el país de respetar la libertad de expresión, 'y eso significa permitir que exista plena libertad de prensa y de opinión, aunque no coincidan con la suya'.

El sábado pasado, durante su discurso 'apologético' de sus tres años de mandato, y 'ausente de críticas', Varela atacó a los medios de prensa, al señalar que 'este proceso de cambios que vivimos hoy, ha avanzado mucho más de lo que los medios de comunicación dejan ver'.

Y al dirigirse a las cámaras afirmó: 'la gran cantidad de noticias negativas que se divulgan, no representan el Panamá que está progresando contigo', sentenció tras analizar que la prensa destaca muchas veces 'los fracasos y no el Panamá que estamos construyendo juntos'.

'Insistió en que durante su administración impera la 'más amplia y vigorosa libertad de expresión', y de tolerancia a las críticas a la gestión de gobierno, con el debido respeto a la opinión de todos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua