Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Precios que dan frío: las salidas en vacaciones de invierno.

(27/07/17 - Gestión Macri, Inflación)-.Para las familias, las vacaciones de invierno suelen ser un momento de relax oportuno para salir en paseos al cine, teatro y comidas afuera. 

Las familias hacen un gran esfuerzo para hacer frentes a estos gastos, en un contexto de aumentos generalizados y salarios rezagados respecto de la inflación ¿Qué plan armar con los chicos? 

Resulta imprescindible para elegir la salida estimar el costo de la misma, ya que darse un “gustito” significa por ejemplo invertir el 50% de una jubilación mínima en una tarde.

En este trabajo, se muestra el costo de dos típicas salidas en vacaciones: cine con cena en una casa de comidas rápidas y teatro con cena en un restaurante. En cada salida, se muestran diferentes versiones, desde las más económicas, sin ningún extra hasta las más caras.

Los precios 
Los precios de las entradas a espectáculos y al cine, tuvieron incrementos muy por encima de la inflación del período -junio de 2016 a junio de 2017-, que alcanzó el 23%. En algunos casos, como las entradas 2D para menores, el Merchandising de teatro, la pizza de muzzarella y la cerveza, más que duplicaron el valor. En todos los casos, los precios corresponden a relevamientos realizados durante el mes de julio en la capital federal.


La salida al cine
Una salida, dos niños y dos adultos, con cena en una casa de comida rápida cuesta entre
$1.140 y $1.620, según las diferentes opciones: 2D, 3D, balde de pochoclos y gaseosas para disfrutar durante la película. Los incrementos, respecto a 2016 para el mismo plan, superan todos el 30%.



Opciones de salida al cine
Fuente: CEPA en base a relevamientos de INDEP
Esta comparación nos permite observar que:
*Cualquier salida al cine, sumado a una cena en una casa de comidas muy popular, tuvo
una variación de precios anual muy superior al índice de precios al consumidor,
publicado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que alcanzó en el
periodo Jul-16 a jun-17 un acumulado de 25,6%.

* Las opciones con salas de cine en 3D, aumentaron comparativamente menos que las
salas tradicionales, siendo estas últimas mucho más populares.

La Salida al teatro
Otra opción muy requerida en vacaciones son las obras de teatro con apariciones de los
personajes infantiles preferidos. Una salida de este tipo, con cena incluida -pizzeria o parrilla cuesta entre $1.440 y $3.730 para dos niños y dos adultos, según las diferentes opciones de entrada (general o platea), se incluya la compra de merchandising y la cena en una pizzería o parrillada. El incremento en todos los casos, respecto del 2016 es de alrededor del 40%.

Podemos concluir que la salida al teatro, con una oferta mucho menor a la del cine, su
aumento fue considerablemente inferior.



Los ingresos, con desventaja
Si se analizan lo que una salida en vacaciones representa respecto de los ingresos, queda claro que el paseo con los hijos, sobrinos y nietos es un gusto que pocos argentinos pueden darse.

La salida más económica – cine 2D sin pochoclos y cena en una casa de comidas rápidas representa el 23% de una jubilación mínima y el 17% del salario mínimo. Respecto del salario medio, el porcentaje es del 6%. En todos los casos, el incremento de este porcentaje respecto del año 2016 resulta sustancial.



Si se considera la opción más cara -teatro con personajes, merchandising y parrillada- el costo asciende a más de un 58% de la jubilación mínima, el 42% del salario mínimo y el 15% del salario medio.



Conclusiones
Las salidas típicas de las vacaciones de invierno se han encarecido interanualmente, superando cualquier cálculo de inflación para los períodos junio 2016-junio 2017.

Con esta comparación podemos incidir en la perdida real efectiva que hay en el poder de
compra de los sectores vulnerables, combinado con el mayor aumento de las opciones más
populares, hacen que las salidas en vacaciones sean un gusto prohibitivo para numerosas
familiar.

Es preciso señalar, que además de ser muy importante para la formación de los niños, el
consumo cultural y la gastronomía constituyen una fuente de trabajo para muchas familias. 

En el caso de los teatros, la caída en los ingresos reales de los consumidores, sumado a los importantes aumentos en los costos

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua