Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Reclaman el inicio de un juicio por delitos de lesa humanidad postergado dos veces en Rosario

(07/07/17 - Lesa Humanidad)-.Testigos, querellantes y sobrevivientes de la última dictadura reunidos en el Espacio Juicio y Castigo Rosario solicitaron ayer al Tribunal Oral Federal 2 que fije la fecha de inicio de un juicio por delitos de lesa humanidad postergado en dos oportunidades. 

El reclamo se refiere al juicio por la megacausa denominada “Feced”, cuyo tercer tramo debía iniciarse el 8 de marzo pasado y que tras una suspensión fue postergado para el 8 de junio, fecha en que volvió a postergarse por la excusación de un juez que debía integrar el tribunal.

A través de una nota entregada ayer, el Espacio Juicio y Castigo Rosario –integrado por organismos de derechos humanos y organizaciones civiles- le reclamó al TOF2 que “designe en tiempo y forma nueva fecha de inicio de la causa”. 

“Es imperiosa la necesidad de que dejen de dilatarse los juicios de lesa humanidad ante la edad avanzada y el deterioro de la salud de muchos de los testigos, querellantes y /o víctimas de los delitos que en la misma van a ser ventilados”, señala la nota.

En la tercera parte de la causa “Feced” –apellido del ya fallecido jefe de Policía de Rosario durante la última dictadura- hay trece acusados por delitos de homicidio, secuestros, tormentos, abuso sexual y asociación ilícita.

Doce son policías retirados que prestaron funciones en el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía local y el restante es el sacerdote católico Eugenio Zitello, por entonces capellán de la fuerza de seguridad.

Es la primera vez que un cura llega a juicio en una causa por delitos de lesa humanidad en la provincia de Santa Fe.

En el debate oral deben ventilarse los casos de 155 víctimas del terrorismo de Estado que pasaron por el centro clandestino de detenciones que funcionó en el SI entre el golpe de Estado y 1979, cuando fue “levantado” por la dictadura. 

La última postergación del proceso se produjo a principios de junio por la excusación del juez federal nicoleño, Carlos Villafuerte Ruzo, designado para integrar el TOF2 de Rosario. El juez alegó que ante una vacancia en el otro juzgado federal de San Nicolás, debía subrogar ambos cargos y no podía participar del juicio oral en Rosario.

El 13 de junio pasado la Cámara Federal de Casación Penal designó en su reemplazo al juez Jorge Sebastián Gallino, quien cubre una subrogancia en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. Pero Gallino fue recusado por la defensa del sacerdote Zitelli, y ahora los otros dos integrantes del tribunal, Liliana Graciela Carnero y Francisco Miño, deben responder ante ese requerimiento.

Desde el Espacio Juicio y Castigo pidieron ayer celeridad en el cumplimiento de ese trámite procesal porque, señalaron, “han sido ya demasiadas décadas de impunidad las que hemos tenido que soportar todos los involucrados y la sociedad en su conjunto”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua