Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Recordarán a la poeta desaparecida Ana María Ponce en la ex Esma, donde se perdió su rastro

(28/07/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.La poeta y militante política Ana María Ponce, quien fuera secuestrada en 1977 y vista por sus compañeros de cautiverio en el centro clandestino de detención que funcionó en la Esma durante la dictadura cívico militar, será homenajeada el sábado en el lugar donde estuvo detenida ilegalmente y hoy funciona el Museo Sitio de Memoria. 

El homenaje se realizará mañana sábado a las 17 en avenida del Libertador 8151, como parte del ciclo "La Visita de las Cinco" que organiza el Sitio de Memoria Esma desde 2015 los últimos sábados de cada mes, en compañía de invitados especiales y con entrada libre y gratuita. Ana María 'Loli' Ponce nació en San Luis el 10 de junio en 1952, su abuelo fue intendente y fundador del Partido Laborista, sus padres profesores universitarios en tanto ella se dedicó a la docencia y se recibió de maestra en la escuela pública, siendo medalla de oro de su promoción.

Continuó su formación en la Universidad Nacional de La Plata, donde comenzó a militar en la Juventud Peronista y allí conoció a Godoberto Luis Fernández, con quien se casó en 1974 y tuvo un hijo, Luis Andrés, nacido en 1975.

Su esposo fue secuestrado y desaparecido en 1976 y Ponce un año después, el 18 de julio de 1977, en el Jardín Zoológico.

Fue vista en la Esma hasta el lunes de carnaval de 1978, día que fue 'trasladada' por los represores sin conocerse aún su paradero pero dejando a una de sus compañeros de cautiverio, Graciela Daleo, los poemas que escribía a escondidas estando detenida ilegalmente.

En el acto de recuperación del predio de la Esma, el 24 de marzo de 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner, quien había conocido a Ponce y a Fernández cuando militaban en la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN) de la Universidad de La Plata, leyó uno de los poemas que la poeta entregó a Daleo.

En el homenaje del sábado estarán el poeta y editor Mariano Blatt y Luis 'Piri' Macagno, hijo de Ponce y Fernández, quien actualmente preside el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis. También está especialmente invitada Lucía Puenzo, cineasta, escritora y guionista.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua