Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Recordaron a las víctimas de la Masacre de Palomitas en un nuevo aniversario del hecho

(07/07/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Organizaciones de Derechos Humanos de Salta recordaron hoy a las 11 víctimas de la Masacre de Palomitas, ocurrida hace 41 años, cuando un grupo de presos políticos fue fusilado en un paraje ubicado a 60 kilómetros de la capital salteña. 

“A 41 años de la Masacre, estamos aquí para homenajear a estos once militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores y de Montoneros que luchaban por un mundo profundamente más justo y más humano”, dijo Nora Leonard, de la Asociación Lucrecia Barquet, organización que junto a Hijos y otras agrupaciones de defensa de los derechos humanos recordaron hoy a los once presos políticos fusilados en el paraje Palomitas, ubicado sobre la ruta nacional 9/34, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Salta.

Por la mañana, el homenaje se desarrolló en el lugar del hecho, ocurrido el 6 de julio de 1976, mientras que por la tarde las actividades se concentraron en el Portal de la Memoria, ubicado en el Parque San Martín, de la capital salteña.

Las víctimas fueron María Amaru Luque, Benjamín Ávila, José Póvolo, Celia Leonard, María del Carmen Alonso, Roberto Oglietti, Rodolfo Pedro Usinger, Alberto Simón Savranski, Georgina Dross, Evangelina Botta y Pablo Outes.

Todos ellos estaban presos en la Unidad Carcelaria número 1 de Salta, más conocida como el penal de Villa Las Rosas.

En la madrugada del 6 de julio de 1976, estos presos fueron sacados de este penal con la excusa de un intento de motín, para un supuesto traslado a otro establecimiento penitenciario de la provincia de Córdoba.

Al llegar al paraje Palomitas, se unieron otros presos políticos provenientes de Jujuy, entre los que se cree que se encontraba Jorge Turk Llapur, tras lo que los obligaron a bajarse de los dos vehículos en los que eran transportados y los fusilaron a un costado de la ruta.

Por esta Masacre de Palomitas ya se realizaron dos juicios, en los que resultaron condenados a prisión perpetua los ex militares del Ejército Carlos Mulhall y Miguel Gentil, quien era jefe de la Policía de Salta, además de Hugo Espeche, en el marco del primero de los procesos.

En tanto, en el segundo juicio recibieron la misma condena el ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y Joaquín Guill, quien era el director de Seguridad de la Policía provincial, mientras que al policía federal Juan Carlos Alzugaray lo condenaron a 20 años de prisión.

Aún está pendiente el tercer juicio de la causa Palomitas. “Queremos que todos los involucrados en este aberrante hecho estén presos y cumplan prisión efectiva”, expresó Leonard.

Finalmente, otra causa que se tramita en torno a este hecho es la del ex juez federal Ricardo Lona, que cumplía funciones cuando ocurrió la Masacre de Palomitas y está procesado como partícipe necesario en los homicidios doblemente calificados de los once presos asesinados el 6 de julio de 1976.

Lona está acusado de planificar el traslado de las víctimas en un procedimiento fraguado y de garantizar la impunidad de los responsables, y será el juez federal de Tucumán, Raúl Bejas, quien dicte sentencia en torno a esta causa, que se tramita con el viejo Código de Procedimientos en materia Penal.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua