Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Repudiaron a la Justicia y a Blaquier en un nuevo aniversario de "La noche del apagón"

(21/07/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.La marcha por los 41 años de "La Noche del Apagón" en Jujuy, encabezada por organismos de derechos humanos, repudió ayer al accionar de la Justicia e insistió en responsabilizar al dueño de la empresa Ledesma, el ya octogenario Carlos Pedro Blaquier, del secuestro de más de trescientas personas, la mayoría trabajadores del ingenio, de los que 33 no volvieron a aparecer.

Cientos de manifestantes se encolumnaron desde este mediodía en la localidad de Calilegua, como cada año, para luego marchar 7 kilómetros hacia la ciudad de Libertador General San Martín y recordar aquel secuestro masivo en la época de la dictadura militar. Por el caso estuvo procesado Blaquier, propietario del ingenio, a quien posteriormente la justicia federal de Jujuy le dictó la falta de mérito.

Los manifestantes repudiaron el fallo de la Corte Suprema por el 2x1 en favor de represores condenados y la falta de mérito que favoreció a Blaquier y a Alberto Lemos, administrador de Ledesma.

El diputado provincial Juan Manuel Esquivel (Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular) enfatizó que el poder judicial "ha sido cooptado por el poder político, que es un engranaje del poder real en el país que son -aseguró- los sectores económicos que dominan la Argentina". 

Durante la jornada se recordó a las 33 víctimas de las noches de los apagones que aún permanecen desaparecidas, 16 de los cuales eran estudiantes de la Escuela Normal de Libertador, donde por primera vez no se les pudo realizar un homenaje dentro del establecimiento.

Hacia el final de la jornada, unas 20 organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales y sociales de Jujuy y diversas provincias del país, homenajearon en el acto de cierre a Rita Eblogia Cordera de Garnica, madre de desaparecidos y sobreviviente de la represión, que falleció el pasado 14 de junio.

Para concluir, se difundió un documento en el que los organismos llamaron a continuar con "la defensa de los derechos humanos" y para que se juzguen y condenen "a los responsables ideológicos, empresariales y civiles del terrorismo de Estado.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua